Madrid abre el reparto de los miles de ladrillos de ocho kilos que formaron el monumento del 11M en Atocha

Los madrileños pueden optar desde este viernes a llevarse a casa uno de los cerca de 12.000 ladrillos transparentes que formaron parte del monumento en recuerdo a las víctimas del 11M que estaba en Atocha. El Ayuntamiento de Madrid abre las reservas este viernes 5 de marzo para recogerlos el sábado 13 de abril, dentro de una iniciativa que ha denominado Una pieza de nuestra memoria y que busca que los elementos que formaron la escultura de casi diez metros tengan otra vida, lejos de un vertedero.

Cada ladrillo pesa 8,5 kilos y tiene unas dimensiones de 30x20x7 centímetros. Colocarlos costó en su día 6,6 millones de euros, el precio que pagaron entre Ayuntamiento de Madrid, Renfe y Adif para levantar el monumento en recuerdo de los atentados terroristas que sufrió la capital, de los que se acaban de cumplir 20 años.

Para reservar una de las piezas es necesario inscribirse primero en la web reservaspatrimonio.es desde las 12.00 de este viernes y hasta las 13.00 del viernes 12 de abril. Al día siguiente, el consistorio organizará una jornada para que los ciudadanos que lo deseen puedan recoger, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, uno de los ladrillos de vidrio del cilindro erigido en memoria de las víctimas. Pese a que el Ayuntamiento recomienda la reserva, apunta que las piezas se entregarán a todo aquel que se acerque, “siempre que exista disponibilidad”. 

La Comunidad de Madrid anunció el desmontaje del monumento el pasado verano, aprovechando las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, que obligaban a actuar en esta zona de Atocha para construir un nuevo vestíbulo. En su lugar se ha montado un nuevo espacio para el recuerdo, que estará completo cuando acaben los trabajos de remodelación de la zona.

La iniciativa de entrega de los ladrillos parte del área de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con el cuerpo municipal Voluntarios por Madrid, para recordar la memoria de los fallecidos y “la solidaridad del pueblo madrileño con los afectados por el atentado”. 

La entrega de cada pieza tendrá lugar de 9.30 a 20.00 horas del sábado 13 de abril, con acceso a la Galería de Cristal por la calle Montalbán, 1. El consistorio recomienda acudir con una maleta o mochila con ruedas debido al peso de las piezas.