EL TIEMPO

Madrid puede alcanzar los 40ºC el viernes en la primera gran ola de calor del verano

Somos Madrid

0

Las temperaturas asfixiantes y las noches con temperaturas tropicales llegan a la Comunidad de Madrid desde este miércoles, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé el comienzo de la primera gran ola de calor del verano.

Aemet ha activado la alerta amarilla en el centro y sur de la región para este miércoles e irá elevándola hasta el viernes, jornada en la que se esperan los valores más altos en toda la Comunidad.

En concreto, las temperaturas máximas se elevarán este 17 de julio hasta los 36ºC en la capital y hasta los 39ºC en Aranjuez. Los valores máximos y mínimos irán subiendo gradualmente hasta los 39ºC el jueves y los 40ºC el viernes en Madrid ciudad. La noche más calurosa llegará en la noche del viernes al sábado con hasta 23ºC como valor más fresco.

El calor llega sin ninguna posibilidad de refresco con precipitaciones, ya que los cielos permanecerán despejados durante los próximos días, con ausencia de chubascos, ni siquiera tormentosos. La ausencia de vientos que atenúen las elevadas temperaturas también será una constante durante las próximas jornadas.

Ante estas previsiones, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el protocolo por altas temperaturas. Se recomienda limitar la exposición al sol y protegerse con gorra, gafas y crema solar; tomar comidas ligeras con frutas y verduras contar con una hidratación con frecuencia; evitar hacer deporte en las horas centrales y un especial cuidado con mayores, niños y enfermos crónicos y no dejarles dentro de un vehículo. Ante cualquier emergencia, se aconseja llamar al 112.

La capital cuenta estos días con hasta 32 piscinas públicas abiertas para que su población se pueda refrescar durante el verano, con entradas desde 2,25 euros. El Ayuntamiento ha impulsado el ciclo Refúgiate en la cultura, con propuestas a la fresca, celebradas en museos y centros culturales, durante las horas centrales del día.

Además, varios espacios públicos y privados han anunciado su apertura como refugios climáticos durante los meses de estío. La Fundación Canal de Plaza de Castilla o el Círculo de Bellas Artes son algunos de ellos.