¿Qué es Satán para sus acólitos, un demonio maléfico o un líder librepensador? Aunque para la inmensa mayoría la primera respuesta es la imagen que viene a la mente nada más pronunciar el nombre de Lucifer, hay quienes se decantan por lo segundo sin dudarlo. El diablo tiene club de fans, y no es que acabe de nacer. Satanistas de España lleva cinco años registrada como asociación oficial en el listado de organizaciones que custodia el Ministerio de Interior. Un disparate para muchos, pero algo que ellos entienden como lo lógico y natural. Ahora su objetivo es llegar al gran público y “tumbar prejuicios”, como su propio cabecilla expresa. Satanás es su fuente de inspiración, un símbolo de crecimiento y espíritu crítico que quieren compartir. Así que han decidido intentarlo por todo lo alto: creando la primera Feria Siniestra de la capital, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en el interior de la Sala Madriz Eventos, en la calle Embajadores.
Merchandising oscuro o, como ellos lo llaman irónicamente, “cachivaches del demonio”. Artesanías únicas basadas en leyendas o cuentos satánicos. Figuras inspiradas en videojuegos o fanarts (ilustraciones basadas en un universo real o ficticio creado por un tercero, pero que elabora algún seguidor) de temática siniestra o de monstruos e incluso talleres de ganchillo. Todas las actividades, además de seis ponencias anunciadas, coronarán este evento pionero que organiza una peculiar asociación.
Se abordarán muchos temas relacionados con el mundo del satanismo, y en los coloquios se harán desde introducciones a este movimiento y al Sendero de la Mano Izquierda, uno de los conceptos más populares entre los grupos esotéricos, hasta abordar el tratamiento del diablo y su universo en los true crimes, tan sonados en los últimos tiempos. Lo harán de la mano de invitados como el periodista Javier Cavanilles, que dará una conferencia telemática a mediodía. Habrá también una charla sobre cómo el satanismo puede ayudar a crecer de manera espiritual, que impartirá una monitora de meditación y mindfulness.
El presidente de Satanistas de España, Miguer Pastor, se muestra orgulloso de reunir a tantos perfiles que “difícilmente tendrían cabida en una feria convencional”. Es lo que sostene en declaraciones a Somos Madrid días antes de inaugurar su pequeño festival. El líder del movimiento es también doctor en Ciencia de las Religiones, y espera que el domingo suponga un antes y un después a la hora de llegar a un público generalista. “Queremos que vengan personas ajenas a la organización, que conozcan lo que hacemos y lo que pensamos y, tal vez, dejen caer prejuicios que muchas veces se asocian a esta religión”, explica Pastor, que determina así lo que es para él el satanismo: una religión.
Pero, ¿qué piensan realmente los adoradores del maligno? Básicamente, ponen bajo sospecha que Satanás fuera realmente el villano de la película. “Dios es el malo de esta historia. Era un maltratador”, sentencia convencido. Matiza que eso no implica que sus creencias sean iguales a las del cristianismo, solo que a la inversa, y distancia a estas prácticas del relato popular tan conocido de Jesucristo y sus apóstoles. En resumidas cuentas, y aunque señala hondas diferencias entre cada seguidor de Lucifer, el demonio es para ellos una fuente de inspiración y un “símbolo de orgullo, de amor propio, rebeldía y espíritu crítico”.
Es lo que expone el presidente de la primera y única asociación que los acoge en España, y reivindica que muchas de las actitudes que se atribuyen a Dios en la Biblia serían tildadas de “maltrato” si se originaran en nuestros tiempos. “No creo que el amor que ofrece sea algo sano, porque solo lo muestra si se hace todo bajo sus términos. Si no sigues el camino del señor, acabas siendo castigado”, justifica, llevando a ejemplos como el relato bíblico de Abraham, que cuenta cómo este engañó a un pastor para hacerle creer que debía matar a su propio hijo a cambio de demostrar lealtad. En realidad solo era una prueba de fe, y Dios detuvo al hombre cuando estaba a punto de ejecutar a su vástago.
Satanistas de España asume la percepción negativa que buena parte de la sociedad tiene sobre sus creencias. Pero no son pocas las veces que se han rebelado contra esta condición. En diversas ocasiones, también en sus propias redes sociales, Miguel Pastor ha defendido que no solo bastanta con reconocerles como asociación oficial, sino que deberían incluirles también en el registro de entidades religiosas.
Es ahí donde aparecen las doctrinas más comunes en España, desde el cristianimo hasta el islam. Así que presionan todo lo que pueden para algún día estar inscritos. Pastor asegura que la solicitud oficial ya la han remitido al Ministerio competente, aunque muestra abiertamente sus sospechas sobre el proceder de la administración. “No voy a poner ejemplos concretos, pero hemos sido testigos de resistencias sospechosas”, dice, por parte de las autoridades.
“El mensaje que se desprende es que el funcionariado está más politizado de lo que pensábamos”, afirma, en un dardo a los empleados públicos. “Nos hacen dudar, pero creemos que el Gobierno no nos quiere como religión oficial por motivos puramente electorales”, ataca. Esta reivindicación ya aparecía en su cuenta de Instagram, donde hablaba de un sistema “piramidal” para la consolidación de entidades religiosas y pedían apoyo a su comunidad.
El Gobierno no quiere que seamos una religión oficial y es por motivos electorales
Sobre el acto que ahora celebran, y con el que esperan ampliar su repercusión, aseguran que el local está alquilado para la ocasión y que su propietario es “perfectamente consciente” de lo que se va a organizar allí. El último evento de cierto calibre que recuerda también fue en Madrid, en un acto celebrado en la Universidad Complutense. Fue allí donde, dice, se dio cuenta del rechazo que producían sobre todo entre “grupos estudiantiles vinculados a la falange”, que trataron de boicotear el acto.
Pastor también ha aparecido en canales con cierta difusión como el de La gata de Schrodinguer, alias de la creadora de contenido y periodista científica Rocío Vidal, que actualmente reúne a casi 900.000 seguidores en Youtube. En su haber colectivo, los satanistas tienen algunos referentes populares que resultan de gran importancia en su credo, como el ancestral poema de John Milton titulado El paraíso perdido, una epopeya clásica de la literatura inglesa que habla de cómo Dios permitió tanto sufrimiento a Adán y Eva al expulsarlos del Edén.
Pese a sus argumentos, ven muy lejos el momento de constituirse como religión oficial. “Nos aprobaron como asociación en 2019, cuando [Mariano] Rajoy estaba en el gobierno, y ya fue un gran paso. Si algún ministro aceptara que somos una entidad religiosa tendrían que darnos los mismos derechos que al cristianismo, por ejemplo. Podría hablarse de satanismo en clase y recibiríamos financiación pública. Y eso, claro está, armaría un revuelo tremendo al que nadie quiere enfrentarse”, concluye.