La oposición ha comenzado a movilizarse para cerrar todos los pisos turísticos ilegales de la capital. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha detallado este miércoles la campaña que ha iniciado su partido para exigirle al alcalde “que deje de mirar para otro lado y cierre inmediatamente los 25.000 pisos turísticos ilegales que ahora mismo existen en la ciudad”.
Después de que Almeida rechazara el pasado mes de junio instaurar una tasa turística de tres euros para “impulsar mejoras en servicios públicos y reforzar la inspección sobre pisos turísticos ilegales”, Más Madrid continúa buscando la forma de acabar con las viviendas de uso turístico (VUT) y ha iniciado una recogida de firmas. Desde la formación política invitan a todos los madrileños a apoyar con su firma la campaña, ya que consideran la movilización social y vecinal “imprescindible para doblarle el pulso al alcalde”.
Desde Más Madrid apuntan que “las viviendas de uso turístico se han incrementado más de un 400% y Madrid tiene ya más de 25.000 pisos turísticos ilegales”. Denuncian que la especulación está expulsando a los vecinos y vecinas de sus barrios por las subidas de precio del alquiler, pues “una de cada cuatro viviendas en el centro de la capital son turísticas”.
“Almeida se ha negado a aplicar la normativa vigente”, ha recordado Maestre en declaraciones a medios de comunicación, un plan que se puso en marcha durante el gobierno de Manuela Carmena. La portavoz de Más Madrid considera que el alcalde ha desmontado el servicio de inspectores de pisos turísticos ilegales: “Cinco años lleva trabajando para los fondos buitre y los especuladores, mientras campa a sus anchas un negocio ilegal, a plena luz del día”.
Desde la formación política de la oposición piden a todos los madrileños que se unan a la campaña de recogida de firmas para “formar parte de la revolución ciudadana contra la especulación inmobiliaria y para que el cierre de los pisos turísticos ilegales sea una realidad en Madrid”.
Denuncias contra 10.210 pisos turísticos ilegales
La Federación Regional de Vecinos de Madrid (Fravm) y las asociaciones de la Oficina Vecinal de Afectados por las VUT han registrado también este miércoles una denuncia ante la Comunidad contra 10.210 pisos turísticos presuntamente ilegales, para los que solicitan su suspensión.
La denuncia ha sido interpuesta en la Dirección General de Turismo dando cumplimiento así al anuncio realizado hace un mes, cuando presentaron un número muy similar, 10.134 ante la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid.
Todos los negocios denunciados aparecen en el Registro de Empresas Turísticas de la Comunidad de Madrid pero carecen de licencia de actividad y funcionan con una declaración responsable “fraudulenta”, lo que constituye una infracción muy grave, han explicado desde la Fravm.