La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha adelantado que su grupo propondrá la creación de una empresa pública que compre locales comerciales vacíos y los alquile a precios asequibles. Es una de las medidas que llevarán al pleno municipal de este martes, el último antes del parón estival.
La proposición llega en un contexto donde se contabilizan hasta 36.000 locales comerciales cerrados y vacíos en la ciudad, según Más Madrid. En puntos como Carabanchel, Villaverde o Usera llegan a alcanzar hasta el 40% del total de los inmuebles destinados o habilitados para el comercio. “Vamos a proteger al pequeño comercio”, avanza Maestre.
“Son locales comerciales que ahora no tienen salida en el mercado dados los precios que se manejan. La empresa pública serviría para ponerlos de nuevo en circulación y actuar de contrapeso en un mercado desatado”, defiende la concejala.
Más Madrid también planteará este martes la puesta en marcha de un protocolo anticontaminación centrado en el ozono, siguiendo la línea del plan focalizado en el dióxido de nitrógeno (NO2). El ozono, ha recordado Maestre en rueda de prensa, es un contaminante secundario que aumenta en las olas de calor.