Si tienes la sensación de que durante los últimos meses ha llovido demasiado en Madrid, estás en lo cierto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de revelar que este otoño climatológico (septiembre, octubre y noviembre) fue excepcional en la región, con muchos hitos tanto en temperaturas como en precipitaciones.
En la parte positiva, este otoño se caracterizó por su excepcional humedad, con una precipitación media de 356,9 milímetros, un asombroso 238% más que el valor medio del trimestre en los últimos años. Septiembre fue especialmente húmedo, el mes más lluvioso de la serie histórica debido en parte al paso de una DANA que hizo saltar las alertas de los móviles y causó varios fallecidos arrastrados por el agua en el oeste de la Comunidad.
En octubre las lluvias fueron cuatro veces superiores a la media de las últimas tres décadas y se convirtió en el cuarto más húmedo de la serie, con notables eventos de precipitación, como el récord de 96,7 litros por metro cuadrado en Cuatro Vientos o el día más lluvioso de los registros históricos en la estación de Retiro el pasado día 19 de octubre.
Noviembre alcanzó un 121% más de lluvias que el periodo de referencia, con eventos notables como trombas de agua en Arganda y Getafe.
Ricardo Torrijos, delegado suplente en Madrid de la Aemet, señaló que en septiembre y parte de octubre hubo temperaturas más propias del verano. Pese a ello, la región se ha recuperado de la sequía meteorológica a largo plazo, gracias a las significativas precipitaciones.
En solo tres meses ha caído casi tanta lluvia en algunas zonas como en un año normal. También ha sido testigo de nevadas tempranas, con la primera registrada en Navacerrada el pasado 2 de noviembre.
El tercero más cálido
El otoño ha sido, además, bastante cálido: la temperatura media se mantuvo en 15,5ºC , superando en 1,5ºC la media de los últimos 30 años. Las máximas alcanzaron una media de 20,7 ºC grados, superando en 1ºC grado lo habitual, mientras que las mínimas se situaron en 10,2ºC , 1,9ºC por encima de la norma. Este otoño se clasifica como el tercer más cálido desde 1961, solo superado por los de 1983 y 2022.
Estas son las efemérides registradas, mes a mes y por localidades:
- Septiembre: Con una temperatura media de 19,5ºC, ligeramente superior a la media, este mes fue testigo de eventos climáticos destacados, como los 34ºC registrados en Alcorcón el día 1.
- Octubre: Con una temperatura regional promedio de 16,5ºC, 2,5 más alta que lo habitual, octubre se destacó como el cuarto más cálido de la serie histórica, con máximas de 34,7ºC en Arganda del Rey.
- Noviembre: Marcado por una temperatura media de 10,5ºC, 1,9 grados por encima de la norma, noviembre se posiciona como el cuarto más cálido en la serie histórica, con máximas de 22,1ºC en San Sebastián de los Reyes.