Más Madrid retira las lonas del 7.291 al perder el recurso en la Junta Electoral pero denuncia la “mordaza del PP”
“La Junta Electoral ha confirmado la mordaza del PP y obliga a Más Madrid a retirar sus lonas en recuerdo a las víctimas de los protocolos de la vergüenza”. Así comienza el comunicado que el partido de Rita Maestre ha enviado este viernes a los medios para anunciar la retirada de las dos lonas que mostraban el número 7.291, diez días después de su colocación.
Las pancartas fueron colocadas en la avenida de la Albufera y en el parque de la Elipa. Mostraban en grande una cifra que hace alusión a cada una de las personas que murieron en las residencias, sin tener acceso a la atención de los médicos en un hospital, un número utilizado por la oposición para recordar la gestión de la pandemia que hizo la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Va acompañado de la frase “No. No se iban a morir igual”. Y a continuación, más pequeño, “1.500 días desde los protocolos de la vergüenza. 7.291 personas fallecidas en residencias. 0 explicaciones”.
La Junta Electoral Provincial de Madrid notificó su dictamen a última hora de este jueves, después de que el PP hubiera puesto una demanda pidiendo su retirada, al considerar que incluían un mensaje electoral y no estar en periodo de campaña todavía pero sí en el impás previo desde que se habían convocado las Elecciones Europeas. La decisión era que la Junta desestimaba el recurso interpuesto por los de Rita Maestre y daba de nuevo la razón a la formación política conservadora.
“No estamos vulnerando nada”, aseguran ante la decisión. “No contienen ningún mensaje referido o que incite al voto en las elecciones al Parlamento Europeo, ni están firmadas por Más Madrid, ni aluden a ningún partido ni candidato que vaya a concurrir a dicha contienda electoral”, añaden. “No obstante, acatamos la resolución y procederemos a la retirada de las lonas a lo largo de esta mañana”, añadían después para confirmar la retirada de las lonas.
También han aprovechado para acusar al PP de utilizar las instituciones “para sus fines partidistas”, mientras recuerdan que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida “todavía no haya dado ninguna explicación sobre la actuación de dos agentes de la Policía Municipal que denunciaron una de estas lonas basándose en artículos inexistentes en la normativa municipal”.
Presiones policiales para retirarlas
Hace unos días, la comunidad de vecinos del parque de la Elipa recibió la visita de dos agentes, que denunciaron la lona del 7.291. “Me dijeron que no era legal, que iba en contra del artículo 2.1 de la ordenanza reguladora de publicidad exterior. Y se pusieron a redactar la denuncia”, relataba este jueves la presidenta de esta comunidad, que fue la que atendió a los agentes en el rellano de la escalera. “Aseguraron que estábamos vulnerando el derecho al honor y a la dignidad de las personas, que no había sentencia sobre los llamados protocolos de la vergüenza”, explica en conversación con Somos Madrid.
Los agentes de la Policía Municipal intentaron además presionar a la comunidad para que retirara la pancarta, según los vecinos: “Nos dijeron que era conveniente que la quitáramos porque nos podía traer alguna situación incómoda”, recuerda la presidenta de la comunidad, quien asegura que citaron posibles “denuncias por delitos de odio” o la presencia de medios de comunicación.
Intervenciones policiales aparte, el partido de la oposición ha reconocido que gracias a la exposición mediática, se dan por satisfechos con la campaña. “Las lonas cumplen su objetivo: gracias a la persecución del Partido Popular su mensaje ha tenido más eco y más impacto”, reconoce Rita Maestra en unas declaraciones efectuadas después de conocer la decisión de la Junta Electoral.
“Y pueden estar seguros de que no nos van a callar ni a más Madrid ni a la sociedad madrileña en general, que está del lado de las víctimas de los protocolos de la vergüenza y de sus familias”.
20