La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Bicis chopper y buen rollo: vuelve el espíritu del Monster Pedal

En 1969 salía a la venta en Estados Unidos el modelo Chopper de la marca de bicicletas Raleigh. Era el mismo año que Dennis Hopper dirigió Easy Rider. Si vivías en Malasaña antes de 2015 seguro que recuerdas el Monster Pedal: una alocada caravana de bicis chopper circulando en ambiente festivo por las calles del barrio. Monstruos –en su mejor acepción– sobre ruedas, disfraces, llantas y mucho buen rollo. El espíritu custom norteamericano de los años sesenta irrumpía sobre el adoquinado para reclamar a los coches su lugar.

Este año, tras cinco de ausencia, el ejército de bicicletas custom volverá a tomar las estrechas calles de Malasaña. La concentración está prevista para el sábado a las 17 horas junto al metro de Tribunal y promete ser imponente: vienen miembros de medio centenar de clubes de España. Desde Barceló emprenderán la marcha por las calles de la ciudad para llegar al Matadero sobre las 20.15 h., coincidiendo con el concierto de Los Coronas, que cierra el FestiBal con B de Bici en el que se enmarca.

5º Monster Pedal (low resolution) from Iván Pérez on Vimeo.

Hemos hablado con Iván Pérez, organizador de los Monster Pedal desde su tienda, Chopper Monster (Corredera Alta de San Pablo, 21). Queríamos recordar aquellas quedadas y prepararnos para su resurrección, bajo una nueva piel y un nombre renovado con el sello de la cita original en el mismo: Madriz Kustom Monster Pedal Revival.

Cuando este año el club Psikobike y el Festival Con B de bici decidieron resucitar la cita parecía claro que Chopper Monster no podía quedar al margen, y la pedaleada pasará por la tienda. E Iván, por supuesto, no puede sentirse más “orgulloso y agradecido” por la iniciativa popular que ha resucitado la quedada. De aquellas ocho ediciones recuerda bien el ambiente, magnífico:

Algunas anécdotas vienen a su memoria y subrayan el punto de locura que tenía el Monster Pedal:

Peru Saizprez está detrás del Festival Con B de bici, que hunde sus raíces en la procesión de la bicicleta que se celebraba en la calle Palma y que cumple nada menos que diez ediciones. Buscan acercar el mundo de la bicicleta a todos los públicos de manera lúdica, para lo que congregan a tiendas, clubes, organizan talleres…crean el caldo de cultivo necesario para hacer que nos pique el gusanillo del pedal. Este fin de semana podemos ir a comprobarlo a El Matadero, donde, nos cuenta Peru, habrá hasta 58 actividades gratuitas alrededor del mundo de la bici.

Peru abunda en las razones para la resurrección del Monster Pedal precisamente este año:

La que van a montar en el Matadero promete ser espectacular: harán coincidir el concierto con la llegada del particular pelotón del Madriz Kustom Monster Pedal Revival, doscientas bicicletas espectaculares entrando al recinto bajo la descarga de las guitarras eléctricas.

Para calentar motores, perdón, piernas, podemos pasarnos por Barceló este sábado a primera hora de la tarde.

EN EDICIONES ANTERIORES...

EN EDICIONES ANTERIORES...

*Imágenes cedidas por Chopper Monster