La anunciada peatonalización de Fuencarral no llegó. No lo hizo en 2021, cuando el Ayuntamiento de Madrid empezó a ejecutar algunas de las prometidas por el alcalde Almeida, ni en 2022, cuando fue presupuestada. Ni tampoco lo hará en 2023, puesto que el consistorio ni siquiera ha aprobado ningún proyecto para ejecutarla.
El Ayuntamiento de Madrid dejó sin ejecutar para esta partida los 4,7 millones reservados en el presupuesto del año pasado para este proyecto que el propio Almeida había prometido en diciembre de 2020, dentro de las peatonalizaciones anunciadas en los 21 distritos después de la pandemia. Entonces, el alcalde había asegurado que el consistorio alargaría el tramo sin tráfico desde el cruce con Hernán Cortés hasta la calle Barceló, una zona con dos carriles para los coches, uno de los cuales funciona como aparcamiento informal ante la escasa presencia de vehículos.
El área de Movilidad descartó ejecutar esta peatonalización en el año 2021 pero la presupuestó para el 2022, dedicando una partida específica a estas obras. Sin embargo, el pasado mes de noviembre ya sabía que no la iba a ejecutar y retiró 2,8 millones del montante total, según datos a los que ha tenido acceso Somos Malasaña.
Con el presupuesto prorrogado en 2023, el Ayuntamiento de Madrid todavía no ha publicado ningún proyecto para reformar Fuencarral y desde el área de Movilidad solo se indica que está en estudio. El programa de Almeida para revalidad la alcaldía lo omite. Lejos queda ya la promesa que hizo Almeida hace dos años y medio.
Más Madrid promete reformar Fuencarral
Los que sí que aseguran que arreglarán este tramo de la calle será Más Madrid. El partido de Rita Maestre lo ha incluido en su programa para el distrito Centro, que se presentó la semana pasada: “Realizaremos obras de reforma de la calle Fuencarral en el tramo desde la calle Hernán Cortés hasta la glorieta Bilbao”, explican.
La actuación si Maestre es alcaldesa se centrará en ampliar el espacio peatonal. “Lo mejoraremos con zonas estanciales y vegetación”, aseguran desde la candidatura. “De esta manera haríamos de la calle un lugar más amable para los peatones a la vez que se permitiría el tránsito restringido a determinados vehículos como los que necesiten acceder a garajes”, añaden en el texto de su programa. Una propuesta que plantean también para otras calles secundarias del barrio como Desengaño y o el entorno de Conde Duque.
La peatonalización prometida por varios alcaldes que nunca llega
Las promesas para peatonalizar el tramo de tráfico de Fuencarral en el distrito Centro (hasta la glorieta de Bilbao) data de la época de Gallardón como alcalde de Madrid, que acometió la retirada de los coches en el tramo inicial de la calle pero que se quedó en Hernán Cortés. El proyecto para continuarla permaneció guardado en un cajón por la crisis económica, pero el equipo de Carmena lo retomó y lo convirtió en una promesa electoral. El anterior delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, dejó el proyecto muy avanzado y desde su entorno se explicó que su licitación debería haber sido la primera intervención de calado del nuevo gobierno en materia de movilidad.
Por aquel entonces, la actuación urbanística tuvo complicaciones por el entorno patrimonial al que afectaba el proyecto de sacar los coches de esta zona de Madrid, debido a que afecta al entorno protegido del Museo de Historia de Madrid y del Tribunal de Cuentas. Pero nada de ello se apuntó cuando hace dos años el equipo de Almeida retomó la idea: el delegado de Desarrollo Urbano afirmaba que la estaban estudiando. Pero no se terminó de concretar hasta un año después, con el anuncio de las peatonalizaciones en los 21 distritos que se van completando sin que llegue la de la calle de mayor calado.