El centro de salud prometido por Ayuso para Malasaña antes de las elecciones tampoco se construirá en 2024

Diego Casado

Madrid —
2 de noviembre de 2023 07:08 h

0

Tres años hace que el solar de Antonio Grilo permanece vacío. En diciembre del año 2020 el Ayuntamiento de Madrid desalojó de esta propiedad municipal el proyecto vecinal que había transformado este espacio degradado en un huerto urbano y centro de reunión del barrio. La excusa era trasladar allí el centro de salud Palma-Universidad pero lo cierto es que sus obras no empezarán ni en lo que queda 2023 ni en todo el año 2024, según los planes que acaba de desvelar el Gobierno regional.

La aprobación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid deja ver que el solar de esta calle cercana a San Bernardo seguirá sin uso un año más, porque está fuera de los planes de construcción de ambulatorios planificados por la Consejería de Sanidad para el año que viene. Sí que los levantará en otros 19 puntos de la región, pero el barrio de Malasaña no parece estar entre sus preferencias.

Pese a que no hay fecha prevista para el inicio de las obras, el Gobierno de Ayuso colocó un cartel anunciando el nuevo centro de salud hace unos meses. Lo hizo en marzo, justo antes de las elecciones regionales que le otorgaron la mayoría absoluta en la región por estrecho margen. La valla publicitaria no indica ninguna fecha de comienzo de los trabajos, solo el tamaño final del centro de salud, que será de 1.442 metros cuadrados (frente a los 1.692 m2 previstos) y el coste de llevar a cabo las obras, 3,3 millones de euros.

Los habitantes de Malasaña llevan años reclamando un nuevo centro de salud para su barrio, debido a las precarias condiciones que presenta el actual de Palma Norte, dividido en dos locales alquilados por la Comunidad de Madrid. La aparición del cartel en Grilo en marzo fue calificado de “electoralista” por algunos colectivos del barrio al aparecer justo antes de los comicios y no estar presupuestada ninguna obra. El paso de los meses y el transcurso de los acontecimientos les está dando la razón, habrá que ver durante cuánto tiempo.

Esta parcela de la calle Antonio Grilo fue cedida por el Ayuntamiento al Gobierno regional después de desalojarlo en diciembre del año 2020. Los trámites se habían iniciado en 2019, ya con Almeida en Cibeles y con Mariano Fuentes como delegado de Urbanismo Este último fue el encargado de firmar el acuerdo: “Ya queda menos para que los vecinos de Centro tengan un nuevo centro de salud”, dijo hace cuatro años.

Los vecinos que gestionaban el uso de Grilo hasta su desalojo pidieron al Ayuntamiento de Madrid que se les dejara continuar con sus actividades hasta que el centro médico fuera construido, pero el consistorio se negó a aplicar una fórmula similar a la que sí que tiene en otros solares sin uso en la capital y dejó el candado echado. Con su cierre se puso fin a más de diez años de uso comunitario desde el año 2009, cuando el extinto Patio Maravillas okupó el espacio para limpiarlo y convertirlo en un huerto vecinal, además de servir para acoger conciertos, mercadillos agroecológicos, actividades infantiles, presentaciones de libros, cine de verano, charlas, debates y un largo listado de propuestas. Antes era un foco de inseguridad y de trapicheo de droga.

Los siete centros de salud que sí se construirán en Madrid

Carteles como el de Antonio Grilo llevan semanas apareciendo en diferentes solares de la capital, algunos donde el Gobierno regional prometió abrir un centro de salud hace décadas. En ninguno se establecía la fecha para el inicio de las obras, aunque en algunos de ellos sí que se verán aparecer las máquinas el año que viene.

Las prioridades de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid están de momento en siete puntos de la capital donde sí que va a empezar a levantar nuevos centros de salud. Será en Abrantes, Puerta del Ángel, Valderribas, Valdebebas, Quinta de los Molinos, Ensanche de Vallecas II y Fuencarral, según una nota de prensa facilitada por el Gobierno regional después de la presentación de sus presupuestos para 2024.

Fuera de Madrid ciudad también comenzará la construcción de ambulatorios en las localidades de El Molar, Fuenlabrada, Valdemoro, Pinto, Móstoles, Villaviciosa de Odón, San Sebastián de los Reyes, Guadarrama, Leganés, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón y Tielmes.