La fase 0 de desescalada ha llegado con fuerza al mercado inmobiliario de Madrid. Los primeros días de avance hacia la nueva normalidad han servido para reactivar el alquiler de pisos en Madrid, al menos en la parte de la oferta: durante la última semana, más de 3.000 anuncios de alquiler de pisos han sido publicados en Idealista, uno de los portales inmobiliarios de referencia. De todos ellos, la mayor concentración de nuevos anuncios ha tenido lugar en el distrito Centro, donde se concentran casi la tercera parte (816) de las viviendas actualmente disponibles.
En total, Centro ha subido de los 2.400 anuncios en este portal al inicio de la pandemia a los más de 4.000 de este lunes, 900 de ellos en Malasaña (200 en la última semana). El perfil de las propiedades inmobiliarias es muy variado, aunque destacan las que han llegado del alquiler turístico y que ahora se anuncian “por temporadas o meses” o con frases como “el precio es para los meses de Junio, Julio y Agosto de 2020. A partir de septiembre a consultar”.
El ascenso ha coincidido con la vuelta al trabajo en Madrid de las inmobiliarias, que durante la mayor parte del confinamiento tuvieron obligación de cerrar las oficinas pero que durante la última semana podían abrir sus instalaciones con cita previa. Desde este lunes, además, operan con normalidad aunque con restricciones de aforo y medidas de distancias de seguridad, visitando pisos con mascarillas y otras medidas de higiene, ante las precauciones que obliga la contención de la pandemia de Covid-19.
“Desde hoy podemos hacer visitas; solo los profesionales, no los particulares”, explica María Itxaso Matas desde Comprarcasa Apimonteleón, inmobiliaria con 30 años de experiencia en Malasaña y que confirma que son estas entidades las que están alimentando principalmente la oferta en los portales, después de una semana de trabajo en la oficina. Muchas se dieron de baja en estos servicios online durante la cuarentena y ahora que pueden volver a su actividad suben a las plataformas los pisos que gestionaban antes y muchos otros nuevos que les han llegado de clientes que antes se dedicaban al negocio turístico. Las fuentes consultadas por Somos Malasaña indican también que en Centro apenas se ha notado la marcha de estudiantes a sus lugares de origen a la hora de aumentar esta oferta del alquiler.
¿Cómo afectará la abundancia de anuncios inmobiliarios en los precios? Todavía es una incógnita, pero la realidad económica de muchas personas ya está tirando de los precios a la baja en Madrid. “Muchos inquilinos nos están pidiendo rebajas en las mensualidades porque están en ERTES o en otras situaciones difíciles”, advierte Matas sobre la cartera de pisos que gestionan en la zona. “Y muchos propietarios están accediendo, porque prefieren conservar a su inquilino ingresando un poco menos”, a la vez que detalla bajadas de hasta 300 euros en una mensualidad inicial de 1.200.
Lo que de momento no se mueve es el mercado de compra-venta. Los inversores todavía prefieren esperar a ver la evolución de un mercado que todavía se está reactivando y al que la pandemia y la incertidumbre sobre el futuro puede pasar factura.