El Patio Maravillas denuncia que “Corredera Baja de San Pablo 20 y Barco 39 ejemplifica en un caso concreto la secuencia paso a paso del expolio de lo público en la ciudad de Madrid ejecutado por los gestores del ayuntamiento. Y evidencia el modelo de ciudad ”marca“ que nos llevan imponiendo desde hace ya tanto tiempo que cuesta recordar otro Madrid. Para el ayuntamiento, con Gallardón de cerebro y maestro de ceremonias, la ciudad de Madrid es un gran parque de atracciones y un gran recinto ferial donde sus gentes, su historia, sus barrios son atrezo que tienen que adaptarse a la escenografía para que el modelo, hegemónico, autoritario y unidireccional, funcione”.
Esta declaración la realizaron en el encuentro con la prensa de este jueves que sirvió también para presentar públicamente los edificios 'okupados' desde el pasado día 5, Corredera Baja de San Pablo 20 y Barco 39, que van a ser rehabilitados por El Patio con el objetivo de que “no se pudran los edificios” y poder así darles un uso social, según explicó ante los medios de comunicación Javier, arquitecto que trabaja con el colectivo y que destacó la singularidad del edificio de Corredera Baja, del siglo XVII, “y que en tiempos pudo ser sede de una orden hospitalaria”. “Tiene un patio castellano y suelos de granito y empedrado.
“Quedan pocos edificios como los del Madrid de hace tres siglos”, según Javier, quien señaló que de ser vendidos, tal y como pretende el Ayuntamiento, los nuevos propietarios optarían por derruirlos.
Desde que fueron adquiridos por el ayuntamiento, a finales de 1991, se calcula que el erario público habría gastado cerca de un milllón de euros en su mantenimiento sin sacarle provecho alguno y sin llegar a materializar en este espacio los planes de centro social primero, y de viviendas sociales después que había elaborado el mismo Consistorio.
“Corredera Baja de San pablo 20 y barco 39 es también una posibilidad para experimentar nuevas formas de articulación colectiva, de seguir construyendo e investigando sobre lo común, de proponer otras formas de ser y estar en la ciudad”, según los portavoces de El Patio Maravillas.