La aprobación in extremis del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2020 el pasado lunes tuvo consecuencias importantes en algunas partidas, que fueron modificadas para propiciar la abstención de Vox en la votación. El acuerdo del Ayuntamiento con el partido de Ortega Smith obligó a un recorte de hasta 10,5 millones de euros en las cuentas que inicialmente tenía previsto sacar adelante el Consistorio, gobernado por PP y Ciudadanos.
Los recortes en 2020 afectarán al distrito Centro, que dispondrá de 900.000 euros menos en el apartado “trabajos realizados por otras empresas”, por lo que su presupuesto ordinario bajará en el año 2020 en lugar de crecer como en otras zonas de la ciudad y como estaba previsto antes del pacto con Vox. Arganzuela y Carabanchel también sufrirán recortes similares (de 500.000 y 700.000 euros, respectivamente) en la misma partida del presupuestos del año que viene. Se da la circunstancia de que en los tres distritos el partido de Manuela Carmena fue el más votado en las pasadas elecciones municipales.
El pacto PP-Vox-Ciudadanos para la aprobación de las cuentas madrileñas también incluye un recorte de casi 50.000 euros en ayudas a pagar el abono transporte en Puente de Vallecas, otro de los distritos con más porcentaje de voto a Más Madrid, y una rebaja de 500.000 euros en las ayudas al alquiler de toda la ciudad, denunció el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño. La FRAMV, organizaciones de ayuda a los refugiados o las obras de Plaza de España son algunas de las partidas también recortadas.
La introducción de los recortes citados se debió a la aprobación de las propuestas de Vox negociadas durante el fin de semana por el Ayuntamiento de Madrid. Con ellas el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos se aseguraba la abstención del partido de extrema derecha, a la vez que aprovechaba el relevo de Inés Sabanés como concejala para dejar a la oposición en minoría y aprobar las cuentas.
El recorte en distrito Centro y en el resto de partidas se debe a la rebaja de impuestos llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid a través de las Ordenanzas Fiscales, también aprobadas con el acuerdo de abstención con Vox. El consistorio dejará de ingresar 89,9 millones de euros menos que en 2019 debido a una reducción en el Impuestos de Bienes e Inmuebles y de una bonificación en la transmisión de viviendas o locales por fallecimiento. Una rebaja fiscal que alcanzará a dos millones de habitantes -destaca el consistorio- pero que beneficiará en mayor medida a las rentas más altas, denuncian desde la oposición.
“Vox quería suprimir al 100% las subvenciones directas, es decir, las efectuadas a dedo a ciertas entidades sin concurso público de por medio. Nuestro objetivo es hacerlo progresivamente y dejarlas a cero en los próximos ejercicios, para que muchas de las labores que desempeñan estas asociaciones no se queden sin hacer”, explicaron a elDiario.es fuentes del Área de Hacienda para justificar su decisión.