La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

El parque de Conde Duque acabará su reforma con aparatos para niños, mayores y huertos urbanos

Uno de los escasos parques de Malasaña verá en 2020 cómo se acaban las obras que se anunciaron hace casi dos años y que arrancaron con la apertura del primer campo de fútbol sala reglamentario de la zona (antes no tenía las dimensiones suficientes) hace ahora justo un año. La Junta de Centro acaba de adjudicar las obras para el área verde del parque por 224.148,79 euros a Cyopsa-Sisocia SA, que se encargará de rematar los trabajos.

Según los planos a los que ha tenido acceso Somos Malasaña y que se muestran sobre estas líneas, los juegos de petanca se trasladan al lateral del parque, para aprovechar la zona central como espacio multiusos, rodeado de numerosos bancos para el descanso de los que allí acudan. Además, en la zona diáfana entre el parque y el campo de fútbol se instalarán columpios para niños y aparatos de ejercicios para mayores.

Por último, el espacio ahora sin uso entre el parque y el Centro Cultural Conde Duque se dedicará a la instalación de varios huertos urbanos sobre el asfalto, similares a los que se colocaron en el Parque Enrique Herreros de Chamberí, con acceso desde el propio parque a través de una puerta que aparece en el proyecto.

El proyecto final de remodelación del parque tiene algunos cambios con respecto al original que se presentó hace dos años: se abandona la idea de crear un graderío en la zona verde en pendiente, así como el merendero que iba a estar situado donde ahora se trasladarán los juegos de petanca. Además, los aparatos para mayores iba a ser inicialmente un circuito de street workout y estaba previsto que los bancos fueran corridos y de obra, en lugar de individuales como refleja el plano final.

La mayoría de cambios sobre el proyecto inicial fueron decididos por el anterior equipo de gobierno anterior, según ha podido saber Somos Malasaña. La burocracia impidió finalizar la ejecución durante la pasada legislatura, al tener que esperar a la adjudicación de un acuerdo marco. Los trabajos indicados ahora tendrán una ejecución de cuatro meses, aunque la actual Junta de Centro es cauta al indicar el inicio de las obras, ya que aunque ya han sido adjudicadas todavía están pendientes del nombramiento del coordinador que ha de aprobarlas y de sus planes de seguridad y salud.