La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Escuelas Pías comienzan a resucitar con LASEDE y el Jardín de San Antón

Este miércoles, a las 20 horas, se inaugura la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), quedando abierto al público el jardín interior que alberga. Se trata de la primera fase de resurrección de las antiguas Escuelas Pías, espacio de 20.000 metros cuadrados de los que 8.000 corresponden a equipamientos municipales.

José Antonio Granero Ramírez, decano de los arquitectos madrileños, presentará hoy a los medios de comunicación lo que han dado en llamar 'LASEDE', “un espacio abierto que quiere ser polo y generador de actividad y participación ciudadana” y que en sus 12.000 m2 dará también cabida a la Fundación Arquitectura, el Museo Nacional de Arquitectura, una sala de exposiciones, una biblioteca especializada y una tienda.

Con suerte, a finales de verano...

Con suerte, a finales de verano...

Sobre los equipamientos públicos que ocuparán los 8.000 m2 restantes del espacio se ha dicho que irán abriendo paulatinamente hasta finales de verano, sin más concreciones, dejando en el limbo del “mañana” el disfrute de las piscinas públicas, las escuelas infantil y de música, el centro de día para mayores, el restaurante, la terraza y las más de 400 plazas de aparcamiento -en venta y en rotación- previstas.

El total de las obras de remodelación del espacio de las antiguas Escuelas Pías de San Antonio, proyecto del arquitecto Gonzalo Moure, ha ascendido a 37 millones de euros.

Jardín de San Antón

Jardín de San Antón

Todo el conjunto arquitectónico de las nuevas Escuelas Pías gira en torno al jardín interior y público que desde este miércoles quedará a disposición ciudadana.

A este espacio, presidido por dos magnolios, se llegará mediante dos accesos practicados en las calles laterales del complejo, Farmacia y Beneficencia, así como a través del zaguán de acceso al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en el número 63 de la calle Hortaleza.