La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

JazzMadrid 2016: Rudresh Mahanthappa’s Bird calls

El festival internacional JazzMadrid´16 quiere consolidarse como la bandera de la música jazz en la capital, para lo que cuenta con las credenciales de un centenar de conciertos, conferencias, cine y la programación en las salas de música en directo de la asociación La Noche en Vivo. JazzMadrid está organizado por el Ayuntamiento de Madrid, y el Auditorio de Conde Duque será, un año más, sede principal del festival, aunque este año  también se suma como sede principal el teatro Fernán Gómez. Este año se celebrará entre el 25 de octubre y el 30 de noviembre.

La historia de este saxofonista nace al amparo de aquel intercambio de ideas musicales con India, que, en los años 70, tuvo espléndida encarnadura en la Mahavishnu Orchestra del guitarrista John McLaughlin. Rudresh Mahanthappa ha crecido armoniosamente, y de forma natural, entre las rúbricas sinuosas de las ragas indias y los acalambramientos del bebop.

Estas circunstancias han originado una nueva manera de entender, respirar y trabajar las dos culturas, la jazzística y la hindú, procurando una nueva expresión musical que -aún con sonoridades reconocibles- tiene voz distinta y propia. Rudresh Mahanthappa se adscribe plenamente a esta corriente.

Rudresh nació, de forma circunstancial, en la localidad italiana de Trieste en 1971, y, a estas alturas, su particular viaje por esta “ruta de la seda” musical se ha bifurcado en la realización de más de una docena de títulos discográficos. En la actualidad, alterna su labor docente como profesor de la New School University de Nueva York, con giras de conciertos como esta que le trae ahora a JAZZMADRID, en la que presenta el disco “Bird calls”.

Más actuaciones en JazzMadrid: