El festival JazzMadrid´17 se expande este año por toda la ciudad, inundando la capital con 142 conciertos del 2 al 30 de noviembre. El Auditorio de Conde Duque será, un año más, sede principal junto con el teatro Fernán Gómez.
Dentro de esta programación, encontramos el concierto de Henri Texier Hope Quartet:
Henri Texier es uno de los grandes contrabajistas del jazz contemporáneo. Menos conocida es su actividad como músico de cine, televisión, teatro o danza, y se citan solo cuatro de las facetas alternativas al jazz que cubre el artista. A Henri Texier le introdujo en el circuito de clubes parisinos el baterista Daniel Humair. En los primeros años 60, ya era figura regular en el Chat Qui Pêche y en el Blue Note, donde tocaba con Bud Powell, Donald Byrd o Chet Baker.
Compareció después con su quinteto en los festivales de Comblain-la Tour y Bolonia, y se dio de bruces con el free jazz. Entraron en su vida Don Cherry, Mal Waldron y Steve Lacy. Y, en un registro diferente, también Phil Woods, en cuya European Rhtym Machine ingresó Texier. Artista naturalmente inquieto, en 1976 añadió a su impedimenta instrumental, flautas, laud, percusiones, piano y un bajo eléctrico.
Ahora, tras su paso en 2014 por este festival junto a Louis Sclavis y Aldo Romano, podemos disfrutar nuevamente del artista. Las excelencias de Texier se desbordan cuando penetra en el espacio del blues o cuando inventa sobre modelos que semejan fanfarrias centroeuropeas. Cualquier estándar alimenta su inventiva, pero también sus propias composiciones, que, naturalmente, están pensadas a la medida.
Facsímil modernizado de Elvin Jones y Art Blakey, Guiliana hace que en su fraseo se crucen grooves mullidos y tersos con formulaciones vanguardistas aprendidas de Brian Blade y Tony Williams. Su extraordinaria técnica y un criterio modificando los ritmos cuyo refinamiento no es conveniente discutir, son la característica principal de su estilo.
Más actuaciones en JazzMadrid:
Más actuaciones en JazzMadrid: