El Ayuntamiento ha anunciado la eliminación el carril bus existente en Princesa para bajar desde Ventura Rodríguez hacia Plaza de España y acometer así los trabajos en la zona correspondientes a las obras de remodelación del entorno, que incluyen la construcción de una mediana y cambios en la zona peatonal.
La reducción del carril ha comenzado este jueves 6 de febrero y se extenderá durante nueve meses, informa el consistorio en nota de prensa. Las obras no afectan a los tres carriles de subida hacia Moncloa, que se mantienen como actualmente (dos para circulación general y un carril bus).
El proyecto de remodelación de la Plaza de España prevé ensanchar aceras y añadir una mediana ajardinada al tramo de la calle Princesa que va desde Ventura Rodríguez a Plaza España, dentro de las actuaciones de movilidad que rodean esta intervención y que incluyen cambios profundos en calles como Ferraz, Bailén, Duque de Liria o la continuación de San Leonardo.
En principio la configuración final de la movilidad en la zona incluía mantener el carril bus de bajada por Princesa hasta llegar a Plaza de España, como muestran los planos publicados en su momento:
En la calle Duque de Liria se ejecutarán obras para permitir el giro hacia Ventura Rodríguez desde Princesa. Todo el entorno cercano a la parada de Metro en ese punto se modifica para eliminar una de las carreteras y crear otra nueva junto a una escalera peatonal. La solución propuesta habilitará el giro a izquierda para cambiar de sentido o circular hacia la calle Ferraz.
La futura configuración de la zona una vez acabadas las obras acarreará además el cambio de sentido de la calle Duque de Liria, que pasa a ser de dirección única de bajada y no de doble dirección como hasta ahora, en el tramo que va de Princesa hasta el cruce con la calle de las Negras.
El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía “la utilización del transporte público y evitar la circulación por las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico”.