La lluvia ha vuelto a afectar de lleno al Centro Cultural Conde Duque, esta vez a una de sus instalaciones más preciadas, la Biblioteca Histórica Municipal, con cientos de ejemplares dañados por culpa de la humedad, informa Madridiario.
El origen de estas humedades tuvo lugar hace un mes, durante la gran tormenta que sufrió Madrid el 11 de junio. Entonces, el mal estado de las bajantes del edificio -renovado los últimos años con una inversión millonaria- provocó que el agua se colara en las instalaciones y dañara los materiales allí guardados.
La información publicada explica que los técnicos de salud laboral y los restauradores de la Imprenta Municipal han detectado daños en más de mil volúmenes almacenados en el centro, especialmente por hongos. Algunos datan de los siglos XVII, XVIII y XIX.
La situación no es nueva. En septiembre de 2012 Somos Malasaña publicó las imágenes de unas instalaciones dañadas por las humedades de otra tormenta que afectó a amplias zonas del centro cultural. Entonces fuentes internas alertaron de la “chapuza” de faraónica obra llevada a cabo en el Conde Duque.
Unos meses antes, en junio de 2012 y a modo de profecía, trabajadores del centro denunciaban a Somos Malasaña que el lugar escogido para instalar la biblioteca no era el más adecuado. Además, también advertían que cada vez se dedicaba menos inversión en el personal que cuidaba los 170.000 volúmenes que alberga este lugar de incalculable valor.
Más información:
- Madridiario: Más de mil volúmenes de la Biblioteca Histórica, arruinados por los hongosMás de mil volúmenes de la Biblioteca Histórica, arruinados por los hongos