Los “Jardines de las Feministas” rodearán la estatua de Emilia Pardo Bazán

El homenaje que dejó el pueblo de Madrid en forma de estatua a una de sus más insignes escritoras, Emilia Pardo Bazán, estará pronto situado dentro del Jardines de las Feministas. Ese es el nombre que ha decidido ponerle el pleno de la Junta de Centro, que ha aprobado este jueves (con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos) varias denominaciones femeninas para cinco zonas verdes del distrito.

Los futuros Jardines de las Feministas, cuyo nombre deberá ser ratificado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, están situados frente a los números 2 y 4 de la calle de las Negras, junto al cruce de esta con la calle Princesa. En medio de este lugar se erige la escultura a Pardo Bazán, obra de Rafael Vela, que fue sufragada en 1926 por un grupo de mujeres, con la Duquesa de Alba al frente (que tiene uno de sus palacios, el de Liria, justo detrás).

La Junta de Centro también ha decidido modificar la denominación de “Jardines de la Gran Vía de San Francisco” y ponerle el de “Jardines de Simone Veil”, asignar la denominación de “Jardines de María Domínguez” a la zona verde situada en la acera par de la calle de la Ventosa, poner la denominación de “Jardines de Ana Orantes” a zona verde situada en los números 12 y 14 de la calle de Segovia y nombrar “Jardines de las Heroínas de Sálvora” a la zona verde situada en la trasera del número 1 de la Ronda de Toledo.

El distrito de Centro, que solo cuenta con nueve calles con nombre de mujer, ya inició el proceso de reequilibrar el callejero y sus espacios municipales dando el nombre de Ana Diosdado a la plazuela que se encuentra junto al teatro Valle Inclán y el de María Dolores Pradera a la Escuela de Música y Danza de la calle Farmacia 13. Actualmente busca nombre para dos equipamientos municipales a través de Decide Madrid: la futura escuela infantil de la calle Rodas, 20-22 y el futuro centro cultural de la calle San Bernardo, 68.