La Comisión de Garantías de la Videovigilancia se reunirá el próximo 19 de diciembre en plazo para resolver y dar el visto bueno a las cámaras de videovigilancia instaladas por el Ayuntamiento de Madrid en la plaza del Dos de Mayo y plaza Elíptica y alrededores, ha informado a Europa Press una portavoz de la Delegación del Gobierno.
A partir de su aprobación en dicha comisión el 19 de diciembre, la puesta en marcha dependerá del Consistorio, que presentó por registro esta solicitud el pasado 4 de noviembre. Las cámaras fueron instaladas a lo largo de este 2024 aunque algunas de ellas habían sido vandalizadas con posterioridad, según pudo comprobar Somos Malasaña, y tuvieron que ser reparadas después.
Antes de que se produjera este anuncio sobre el visto bueno para las cámaras, el Ayuntamiento de Madrid presionó a Delegación del Gobierno ofreciendo este martes detalles de una reyerta que tuvo lugar el pasado domingo de madrugada, con la detención de una decena de personas. Fuentes de Delegación del Gobierno apuntan que la decisión de aprobar el uso de las cámaras ya estaba fijada para el citado 19 de diciembre, independientemente de la reyerta producida el fin de semana.
La delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, relató que se produjo sobre las 2 de la madrugada y fue advertida por varios agentes de paisano de la Policía Municipal, que llamaron a dos equipos de las Unidades Centrales de Seguridad. Según fuentes policiales consultadas por Europa Press, los arrestados son jóvenes de origen marroquí de entre 20 y 25, algunos con antecedentes policiales. Los implicados en la refriega tiraron contenedores de basura, rompieron papeleras y otros elementos del mobiliario urbano. El origen podría encontrarse en el menudeo de drogas.
Sanz insistía esta mañana que “desde el punto de vista operativo, desde el punto de vista funcional, las cámaras ya están perfectamente operativas y en funcionamiento. Esperamos que sea en breve, le solicitamos a la Delegación del Gobierno en Madrid en ese sentido que en la medida de lo posible agilice esos trámites para que la Comisión de Videovigilancia se pueda realizar lo antes posible y podamos tenerlas ya operativas cuanto antes”, indicó respecto a las 16 cámaras colocadas en el entorno del Dos de Mayo.
También estaba la espera de ese permiso, ha recordado Sanz, las cámaras de videovigilancia de la plaza Elíptica. En el caso de las de la calle Cullera de Pradolongo y de las de Ciudad Lineal del Parque Calero están ya adjudicadas también y, por lo tanto, en la fase ya para iniciarse los trabajos de instalación de las mismas y lo que esperamos es que a final del año que viene, en el último trimestre del año que viene, puedan estar ya operativas.
La delegada también mencionó la futura reforma de la plaza del Dos de mayo que, a su juicio, “va a ayudar también desde el punto de vista de la seguridad” para que la Policía pueda vigilar acceso hasta ahora oscuros e inaccesibles. Sin embargo, todavía no se conoce ni el diseño ni el ganador del proyecto, actualmente en fase de concurso en el COAM. “En todo caso, seguiremos hablando con los vecinos, viendo con ellos exactamente cuáles son las necesidades, cuáles son las demandas que nos plantean y, si hubiera alguna otra actuación que se pudiera realizar, por supuesto, la acordaremos con ellos”, concluyó Sanz.