Madrid pide a los turistas que no hagan botellón ni se alojen en Airbnb ilegales

“La vía pública no es lugar para beber alcohol. Hay terrazas maravillosas por todo Madrid donde podrás disfrutar de unas cañas o una copa al aire libre”. Esta es una de las 17 recomendaciones que a partir de este jueves -Día Mundial del Turismo- empezará a distribuir el Ayuntamiento a los turistas que visitan la ciudad.

La guía, titulada Bienvenidos y bienvenidas a Madrid, ofrece en español y en inglés varios consejos para mejorar la convivencia en la ciudad y acoger a los que llegan “con los brazos abiertos”. Entre ellas se incide en la necesidad de que vigilen en qué lugares pernoctan en la ciudad, para proteger la vivienda residencial frente a los pisos de Airbnb ilegales (según el Ayuntamiento, actualmente el 95% lo son): “Alójate en establecimientos legales. Es fundamental para preservar las viviendas en las que residen los madrileños y madrileñas y hacer que la ciudad no pierda su esencia”, reza el texto.

La lista de recomendaciones incluye normas básicas de urbanidad, como no arrojar basura ni colillas al suelo, el respeto del mobiliario urbano, evitar hacer ruido y orinar en la calle... y otras más específicas como esta: “No te bañes en las fuentes. Aunque, en verano, siempre puedes refrescarte en la playa de Madrid Río”.

Ojo con los ladrones

El material, que el Ayuntamiento distribuirá además en congresos y a los turoperadores, incluye avisos sobre los carteristas, siempre con un tono positivo: “Madrid es una ciudad segura, pero ten cuidado con tus efectos personales. Sobre todo, en los sitios muy concurridos”.

La guía incluye llamadas a la movilidad sostenible, animando a los visitantes a que viajen en transporte público con el abono turístico, que califica de “cómodo, eficaz y limpio”. También anima a usar la bicicleta y a alquilar los aparatos de BiciMad.

“Madrid es una ciudad abierta, diversa y acogedora. Con esta iniciativa queremos reforzar la buena convivencia entre todos y todas los que vivimos en Madrid y los que nos visitan”, indica el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz.

Las 17 recomendaciones de Madrid a sus turistas:

  1. Nos gusta vivir en una ciudad bonita. Mantén limpia la ciudad. Usa las papeleras.
  2. Si fumas, ¡no tires las colillas al suelo! Todas las papeleras tienen cenicero. Por la salud de todos, en el interior de establecimientos públicos no está permitido fumar.
  3. Respeta el mobiliario urbano y recicla en los contenedores habilitados para tal fin.
  4. Si tienes necesidad, utiliza los aseos públicos. Los hay por toda la ciudad.
  5. No te bañes en las fuentes. Aunque, en verano, siempre puedes refrescarte en la playa de Madrid Río, con láminas de agua, surtidores y nubes de vaporización. También hay piscinas públicas y privadas donde podrás darte un chapuzón.
  6. La vía pública no es lugar para beber alcohol. Hay terrazas maravillosas por todo Madrid donde podrás disfrutar de unas cañas o una copa al aire libre.
  7. Aunque tengas mucho que celebrar, el ruido molesta a los vecinos. Por respeto, en tu alojamiento mantén las normas de convivencia.
  8. Existe un abono turístico para facilitar los desplazamientos, así que muévete en transporte público. Es cómodo, eficaz y limpio. La mayor parte de los autobuses de la EMT son ecológicos.
  9. Utiliza la bicicleta. Encontrarás estaciones de BiCiMad en numerosos lugares de Madrid.
  10. Madrid es una ciudad segura, pero ten cuidado con tus efectos personales. Sobre todo, en los sitios muy concurridos. Si tienes algún percance, la Policía Municipal está para ayudarte.
  11. Esperamos que disfrutes de tu estancia sin ningún percance, pero si lo necesitaras, Madrid dispone de un sistema público de salud excelente.
  12. Alójate en establecimientos legales. Es fundamental para preservar las viviendas en las que residen los madrileños y madrileñas y hacer que la ciudad no pierda su esencia.
  13. Madrid tiene una de las mejores aguas del mundo, pero no la derroches. Es un bien escaso y ayudarás a mejorar el medioambiente.
  14. La gastronomía y los productos de Madrid son de una gran calidad. Colabora con el desarrollo equilibrado y sostenible consumiendo productos locales.
  15. Madrid es una ciudad creativa e innovadora. Aquí han vivido y viven grandes artistas, artesanos, músicos o escritores. Descúbrelos, encontrarás nuevas sensibilidades y perspectivas que enriquecerán tu vida.

Madrid es una gran ciudad que se ha ido construyendo a lo largo de los siglos. ¡No te quedes solo en el centro! Te invitamos a que conozcas desde los lugares más tradicionales y céntricos hasta otros barrios que esconden verdaderos tesoros

  1. artísticos, fiestas muy castizas o actividades increíbles.
  2. A las madrileñas y madrileños nos gusta vivir en una sociedad diversa e inclusiva. Convivimos en la ciudad distintas razas, orientaciones sexuales, formas de ser y de sentir y creencias religiosas. Respétalo. Y recuerda: ser tolerantes con los demás es la mejor norma de educación.

Más información: