La moda sostenible llega este fin de semana a Malasaña con un mercadillo de trueque. Este sábado 21 de diciembre el barrio acogerá un intercambio de ropa, una iniciativa con la que los vecinos busca fomentar el consumo responsable y ofrecer una alternativa a la moda rápida. En plena plaza del Dos de Mayo, los participantes podrán intercambiar prendas en desuso por otras de segunda mano, promoviendo así la reutilización de materiales y la sostenibilidad en el ámbito textil.
La mecánica del evento es sencilla: los asistentes deberán llevar ropa limpia y en buen estado que ya no utilicen. Estas prendas se depositarán en un punto de intercambio, donde quedarán disponibles para que otros participantes las seleccionen. A cambio, podrán escoger entre las piezas aportadas por otros asistentes. El objetivo es facilitar un modelo de consumo colaborativo en el que todos puedan renovar su armario sin necesidad de comprar artículos nuevos.
El mercadillo es totalmente inclusivo. No importa el tipo de prendas que puedas aportar, cualquier artículo que cumpla con los requisitos puede forma parte del intercambio. Desde vestidos y camisas hasta calzado y accesorio, incluso objetos como perchas, a menudo relegados al olvido, serán bienvenidos para ayudar en la exposición y organización de las prendas. Más información y reglas, en esta publicación de Instagram.
La propuesta no solo se centra en la moda, sino también en promover la sostenibilidad y la conciencia ambiental. Según las entidades vecinales que organizan el intercambio, esta actividad tiene como propósito combatir el desperdicio textil y concienciar sobre el impacto de la industria de la moda, una de las más contaminantes del mundo. Además, el evento busca fomentar un espacio de convivencia donde los asistentes puedan compartir estilos y experiencias de consumo más responsables.
El Malasaña Social Fashion Trading, nombre con el que se ha bautizado al mercadillo, se perfila como una oportunidad para reflexionar sobre la relación con la moda y apostar por un modelo más respetuoso con el medio ambiente. Además, puedes aprovechar para renovar tu armario sin gastar ni un euro. Quienes no tengan prendas para intercambiar también están invitados a participar, ya que podrán descubrir piezas únicas de segunda mano.
El mercadillo estará disponible el sábado 21 de septiembre de 10.00 a 14.00 horas en la plaza del Dos de Mayo. Es una iniciativa de la Asociación Vecinal Maravillas, la Asociación de Comerciantes de Malasaña, Esto es Pez, Red Malasaña y Plataforma Maravillas.