Si algo bueno está provocando esta crisis en el barrio es el fomento del asociacionismo entre comerciantes. Establecimientos de distintas áreas y calles de Malasaña se están activando para invitar a potenciales clientes a acercase a sus espacios.
Ahora le ha llegado el turno a los negocios del tramo peatonal de la calle de Fuencarral, que han creado Fuencarral Activa! (FA!), una iniciativa que se estrena con una serie de actividades, que hoy se concretan en un concierto de Georgina en la tienda de Telefónica, y que anuncia descuentos y promociones en sus establecimientos asociados, talleres de moda y un concurso fotográfico.
En total son 25 los establecimientos que han unido sus fuerzas, junto a la Fundación Telefónica.
La reciente peatonalización de los casi 10.000 metros cuadrados (9.731 m²), del tramo inicial de la calle Fuencarral, desde Gran Vía hasta Hernán Cortés, ha supuesto un incremento de transeúntes de entre el 40% y el 50%, lo que supone entre 5.000 y 8.000 personas más cada día, según un estudio del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Fuencarral Activa! busca aprovechar este enorme flujo de personas ofertando propuestas que consoliden definitivamente la zona como un área comercial de primer orden dentro de la ciudad.