San Ildefonso, la plaza sin nombre

La de San Ildefonso es una de las plazas con nombre menos reconocible del centro de Madrid. Conocida por varias generaciones como Plaza del Grial - en recuerdo al local que ocupaba la esquina en la que ahora está el Sideral- su nombre nunca ha terminado de arraigar en el barrio desde que despareciera el histórico mercado (el primero con techo en la capital) que se encontraba en ahora esta explanada.

La situación no está mejorando este verano, debido a que la plaza ha perdido la única placa que le daba nombre, ubicada en uno de los laterales de la iglesia. Nadie en la zona -que tengamos constancia- sabe cómo desapareció la citada placa municipal, pero su ausencia está motivando que los comercios que tienen su dirección física en San Ildefonso se encuentren actualmente desubicados.

“Me preguntan como cinco veces al día el nombre de la plaza, y también el de la iglesia”, explica la responsable de Nest, la boutique ubicada en el número 3 de la calle. Desde el Ayuntamiento han explicado a Somos Malasaña que la placa será repuesta en breve y que, además, técnicos municipales valorarán la posibilidad de poner más carteles indicativos.