La XXXIV edición de la Feria de la Cacharrería de Madrid, enmarcada en las actividades que se desarrollan en la ciudad por San Isidro, ha escogido este año el tema del barro para sus actividades. Con este material como excusa habrá charlas, exposiciones y demostraciones de alfarería en vivo durante el evento, que comienza este miércoles 14 de mayo y se extiende hasta el domingo 18 de mayo.
Organizada por la Asociación de Tiendas de Artesanía de Madrid (ATAM), la Feria reúne a tres tiendas y 15 ceramistas de todas las partes de España, desde Orense hasta Sevilla, pasando por La Rioja o Cáceres; artesanos que pondrán sus variadas y coloridas obras a la venta y protagonizarán demostraciones en vivo de cómo se maneja un torno de pie.
Además, habrá una exposición sobre el barro y su proceso de transformación en la carpa de la plaza de las Comendadoras, donde se ubica la feria. Allí también habrá una muestra de diferentes tipos de arcillas procedentes de distintos lugares de España. Y el sábado 17, a las 13.00, los alfareros ofrecerán una charla coloquio sobre el proceso de transformación del barro.
Alfareros participantes:
- Agustin Vázquez - Niñodaguia (Orense)
- Antonio Navarro - Navarrete (La Rioja)
- Blas Casares - Monachil (Granada)
- Gabriel de la Cal - Puente del Arzobispo (Toledo)
- Francisco Pascual - Moveros (Zamora)
- Ignacio Guillen - Salvatierra de los Barros (Badajoz)
- Joaquín Albalan – Ribesalbes (Castellón)
- Jesús Sierra - (Sevilla)
- José Pajares - Arroyo de la Luz (Cáceres)
- José Ángel Boix - Agost (Alicante)
- Juan Carlos Martín - Fresno del Cantespino (Segovia)
- Hermanos Magán - Priego (Cuenca)
- Rafael Granados - Lucena (Córdoba)
- Victor Redondo - Pereruela (Zamora)
- Victor Santillan - Vega del Pas (Cantabria)