La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Las medidas del Ayuntamiento de Madrid para la natalidad: cheque de hasta 1.000 euros por bebé y 10% más en becas infantiles

Somos Madrid / Europa Press

22 de octubre de 2024 11:17 h

0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento de la capital dará un cheque de 500 euros a las familias que tengan un primer hijo, que llegará a 750 euros por un segundo retoño y a 1.000 por un tercero. Además, el Consistorio incrementará un 10% las becas infantiles con una ayuda plus que tendrá un pago cada dos meses.

Es una de las claves del Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad y la Conciliación de la Ciudad de Madrid 2024-2029, que ha dado a conocer el regidor desde la Escuela Infantil Municipal Muñeco de Nieve acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz; el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos. Las medidas, que se pondrán en marcha de manera progresiva, se estructuran en torno a cuatro ejes: conciliación y empleo; apoyo a la crianza y corresponsabilidad; urbanismo, medio ambiente, movilidad y vivienda, y políticas familiares.

Las ayudas directas irán dirigidas a familias que tengan un hijo a partir del 1 de junio de 2025 y también serán aplicables a aquellas que decidan adoptar. Podrá solicitarse a partir de noviembre de 2025 (con efecto retroactivo al 1 de junio) y será universal, por lo que no se impondrá limitación por renta ni edad. Solo se pedirá al progenitor solicitante estar empadronado en la ciudad desde hace al menos cinco años.

Para abordar la natalidad, Almeida ha subrayado que es “fundamental” la red de escuelas infantiles, lanzando una beca plus que incrementa un 10% las cuantías que ya se entregan y que elimina la obligatoriedad de haber solicitado plaza previa en una escuela infantil. Será compatible con la ayuda de la Comunidad de Madrid, en una iniciativa que según el primer edil supondrá “doblar el presupuesto”.

En el presente curso escolar, 2024-2025, esta ayuda crece hasta los 4,2 millones de euros. En la convocatoria 2025-2026, la partida se incrementará hasta los 5,1 millones y el presupuesto aumentará los siguientes años de forma continuada hasta dedicar un total de 8 millones en el curso 2028-2029. El próximo año comenzará a aplicarse otra mejora: la beca se abonará cada dos meses y no al término del año escolar para evitar que las familias tengan que adelantar todas las mensualidades

Almeida ha informado asimismo de que el Gobierno municipal habilitará 2.000 plazas más en campamentos de Navidad, Semana Santa y verano, además de reservar un 10% de las promociones de Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid para familias que hayan tenido un bebé en los últimos 12 meses.

El plan contempla en total una batería de 50 medidas y un presupuesto global que asciende a 675 millones de euros, a los que se sumarán las inversiones municipales en materia de vivienda dirigidas específicamente a familias jóvenes y con hijos. Tal como ha apuntado, el número de nacimientos en la capital se ha reducido un 35% en los últimos 15 años y la edad media para tener el primer hijo se ha retrasado hasta los 33 años. El alcalde ha señalado que se debe abordar una realidad que ha calificado de “drama demográfico”.

Sello de calidad a la conciliación en el sector privado

El Ayuntamiento considera que el sector privado debe ser un aliado en la aplicación de las políticas de conciliación y, por ello, reconocerá las buenas prácticas de las empresas en este ámbito con un sello de calidad que otorgará una entidad certificadora. Las empresas que lo obtengan se beneficiarán de una bonificación del 25% en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Además, se concederá un premio anual a las tres empresas que destaquen por sus medidas de apoyo a la conciliación.

En 2025 se creará el Consejo de las Familias, un órgano participativo que asegurará que las decisiones que se adopten tengan en cuenta las necesidades de las madres y padres. El Consistorio apoyará proyectos impulsados por organizaciones del tercer sector que trabajen en favor de las familias, la infancia y los jóvenes.

En concreto, en el año 2024 se destinarán 2,1 millones de euros en subvenciones a sus programas dirigidos a mujeres embarazadas y al fomento de la natalidad y la conciliación. Esta cifra se incrementará en 2025 hasta los 5 millones para dar cobertura a nuevas líneas de subvenciones de la Agencia para el Empleo.

Como última medida, las necesidades de las familias serán atendidas con nuevas prestaciones y equipamientos como el nuevo servicio específico que se creará para dar información y orientación a los padres de niños diagnosticados con una discapacidad durante el embarazo o el parto.

Además, en diciembre de 2024, se pondrá en marcha el octavo Centro de Apoyo a las Familias (CAF) y en 2025 se extenderá el modelo Casa Grande a cuatro nuevos distritos tras su integración en los CAF. Por su parte, Madrid Salud seguirá impartiendo sus talleres preparto y posparto y de apoyo a la mujer embarazada.

Para que todas las familias puedan conocer el conjunto de recursos y ayudas disponibles, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad lanzará próximamente una web y una aplicación que aglutinarán toda la información. Después de la la presentación del plan, la próxima semana se abrirá un periodo de alegaciones. El texto definitivo será aprobado por la Junta de Gobierno antes de que termine el año. A partir de ese momento, la Comisión del Plan de Fomento de la Natalidad se encargará de su seguimiento y evaluación, ya que el documento podría incorporar nuevas medidas en el futuro.

Más Madrid critica las pocas aperturas de escuelas y el olvido de las familias monoparentales

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha mostrado sus reservas con las medidas anunciadas en declaraciones a los medios de comunicación: “Para que tener hijos en Madrid no fuera una carrera de obstáculos cualquier plan de natalidad debería incorporar tres anuncios imprescindibles: la prestación universal por hijo a cargo, los comedores escolares gratuitos y escuelas infantiles públicas y gratuitas para las familias que lo soliciten. No se contempla ninguno de ellos, así que no lo consideramos un plan, sino una nota de prensa llena de humo”.

“El alcalde Dice que va a dar ayudas a las familias numerosas y vuelve a dejar fuera a las monomarentales, las decenas de miles de mujeres (aunque también hombres) que con un solo salario enfrentan la hipoteca, la escolarización, la ropa o la comida. Almeida las discrimina por razones ideológicas”, lamenta la concejala.

Recuerda que “no ha dejado de crecer el número de familias sin plaza cada curso en las escuelas infantiles, más de 11.000 el último año”. Y añade: “Tras cinco años de Gobierno ha aumentado en dos escuelas infantiles la red pública municipal. Manuela Carmena abrió 14 en solo cuatro años”. Tacha la oferta de campamentos en épocas no lectivas de “irrisoria”, después de las apenas 800 plazas ofertadas en septiembre para los más de 400.000 niños de entre 3 y 16 años en Madrid.

Maestre exige por último a Almeida “que no cierre las Casas Grandes, que abra una en cada distrito con el modelo actual, algo que le llevan reclamando cientos de madres durante meses ya que es imprescindible para su conciliación y su acompañamiento de la crianza”.