Decenas de palmeras en hilera, algunas de ellas desmochadas, marcan en Valdebebas lo que en su día fue el recinto del festival Mad Cool. Con la mudanza del año pasado a Villaverde, el espacio quedó yermo pero los restos del evento permanecen aún como recuerdo. Resisten las citadas plantas y la pradera verde artificial, que se puede observar incluso a vista de satélite.
Del festival de 2023 también quedaba en pie una carpa, que está siendo desmontada estos días, en los primeros movimientos en esta enorme explanada desde hace tiempo, previos a la utilización de la parcela para otros fines.
Ifema ha avisado de un allanamiento para convertir la zona en un aparcamiento para camiones temporal. El recinto ferial ha comunicado al Ayuntamiento de Madrid que ejercerá esta actividad desde el próximo 15 de abril y hasta el 7 de octubre de 2024.
Una portavoz de Ifema confirma a Somos Madrid el uso de los terrenos: “Se trata de una ampliación de los estacionamientos para uso logístico temporal”, indica, a la vez que apunta que irá destinado a “atender necesidades de Ifema”.
Estos terrenos están situados justo al lado del futuro circuito urbano de Fórmula 1 para el Gran Premio de Madrid, cuyo trazado provisional fue presentado hace unos meses. A falta del visto bueno de la Federación Internacional de Atletismo, el circuito rodeará la antigua explanada del Mad Cool y girará de vuelta hacia los pabellones de Ifema, situados al otro lado de la M-11.
No es la única obra que se desarrollará en esta zona de Madrid. Casi al lado se está construyendo un supermercado y también un se levantará previsiblemente el Hotel101, un establecimiento para turistas cuyo modelo de negocio se basaba en comercializar habitaciones para la obtención de la golden visa, que va a ser retirada por España.