La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El movimiento por la vivienda de Madrid tapa la lona de Desokupa con un lema antifascista

Luis de la Cruz

6 de diciembre de 2023 10:46 h

0

Esta mañana el movimiento por la vivienda de Madrid ha boicoteado la lona de seis pisos de altura que Desokupa colgó el viernes en la calle Luchana.

“Frente al fascismo y el Estado capitalista, desde el movimiento de vivienda seguiremos…organizando a la clase trabajadora”, se puede leer en grandes letras que tapan buena parte de la pancarta de la empresa de extrema derecha. Los activistas también han mostrado carteles con lemas sobre el derecho a la vivienda y han difundido en redes un vídeo sobre la colocación de la lona con el hashtag #EscalandoElConflicto. En la acción han participado distintas asambleas de vivienda y barrio de la Comunidad de Madrid.

En la publicidad de Desokupa, ahora parcialmente tapada, aparece Carles Puigdemont vestido con un mono naranja de preso y el número 155 impreso sobre él. Bajo sus pies, aparece el lema Seguiremos... limpiando las calles y una urna del referéndum de Cataluña que es sostenida por Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos. En la lona también se hace referencia a Pablo Iglesias, Irene Montero y Ione Belarra, además del logotipo de cuatro medios de comunicación y la figura de Daniel Esteve, fundador y cara pública de la empresa de desokupación.

En el acto de colocación de la lona, Esteve y sus trabajadores repartieron camisetas publicitarias de Desokupa con el hashtag #megustalafruta, lema popularizado por Isabel Díaz Ayuso y muchos miembros de su partido que es en realidad un chiste sobre el “hijo de puta” que la presidenta de la Comunidad de Madrid masculló frente a las cámaras sobre Pedro Sánchez durante su sesión de investidura.

No es la primera vez que los movimientos sociales de Madrid boicotean una pancarta de Desokupa. Ya lo hicieron con la anterior, desplegada en el cruce de las calles Alcalá y Goya, donde aparecía una papelera a la que se tiraban símbolos feministas y del colectivo LGTBI, entre otros. En aquella ocasión, los lemas por el derecho a la vivienda sobre la lona de la empresa de extrema derecha provocaron su retirada.