El calor extremo es noticia en verano, como sucedió hace unos días en la capital de España. Pero también las temperaturas inusualmente bajas. Son las que están registrándose esta semana en Madrid, donde los termómetros han bajado hasta los 16ºC, un frescor poco habitual para una de las épocas del año -finales del mes de julio- en la que se registra más calor.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid indican que este descenso de las temperaturas se mantendrá durante este martes y el miércoles.
Las máximas también se mantendrán relativamente bajas durante esta jornada y la siguiente, con valores que no subirán de los 32-33ºC. Algo que cambiará según vaya acercándose el fin de semana, cuando Aemet calcula que los termómetros ascenderán hasta los 36ºC y se quedarán en una mínima de 22ºC.
Los cielos estarán poco nubosos o despejados con algún intervalo de nubes bajas matinales en la Sierra. Por su parte, el viento soplará flojo de componente norte, predominando la dirección noreste..
Aunque las mínimas registradas esta semana serán bastante bajas para esta época del año, se encuentran lejos de caer hasta los 8,5 ºC que se alcanzaron el 19 de julio del año 1932, día en el que se marcó el récord de temperatura más baja en Madrid durante este mes.
Tampoco es probable que se alcance una media de mínimas mensuales como la de 1977, cuando la estación de Retiro registró 14.7ºC de temperatura más baja haciendo la media en los 31 días de aquel año.