Representantes de distintas asociaciones de vecinos de los distritos de Centro, Chamberí, Retiro y Arganzuela se han reunido en Cibeles para presentar por registro una carta dirigida al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la que muestran su malestar por la “degradación” que dicen que sufre la vida en sus barrios como consecuencia, principalmente, del aumento tanto del número de terrazas como del espacio que ocupan las que ya estaban autorizadas como consecuencia de las medidas extraordinarias de apoyo a la hostelería por Covid puestas en marcha por la Comisión de Terrazas del ayuntamiento.
En este sentido, además de pedir la vuelta inmediata a la situación existente antes de mayo de 2020, los representantes vecinales exigen un mayor control policial para hacer cumplir la normativa vigente a los locales de ocio y restauración y que el consistorio “anteponga en primer término el derecho de la ciudadanía al descanso y la privacidad en su domicilio”.
Estas asociaciones quieren que quede claro el compromiso de Almeida de retirar “las terrazas COVID como fecha límite el 31 de diciembre de 2021”, tal y como el ayuntamiento dijo que haría, y que la anunciada modificación de la Ordenanza de Terrazas que preparan en Cibeles parta de la regulación y de la situación existente antes de la pandemia.
El control del funcionamientos de pisos de alquiler turístico en edificios residenciales es otro de los puntos que mayor malestar causa en los representantes vecinales. Estos consideran “poco eficaz” la labor en este sentido que se está llevando a cabo hasta el momento y no quieren que la vuelta del turismo, a medida que los efectos de la pandemia disminuyan, les sitúe en el escenario en el que estaban antes de la irrupción del Covid.
Denuncian, además, “permisividad municipal y la falta de medios policiales para hacer frente a los muchos problemas generados por las deficiencias en la gestión del espacio público” que se dan en sus barrios y también reclaman al alcalde que preste mayor atención a las “propuestas de la representación ciudadana en cualquier ámbito municipal, ya sea en las Juntas Municipales como en los foros de debate y/o negociación”.
Las asociaciones firmantes del escrito presentado esta mañana en el registro de la calle Montalbán, en su gran mayoría miembros de la FRAVM, son: Asamblea Ciudadana barrio de Universidad, Asociación Vecin@s Cavas-La Latina, Asociación Vecinos Chueca, Asociación Vecinal La Corrala Latina-Rastro y Lavapiés, AV Ópera-Austrias, Asociación Vecinal Sol y barrio de las Letras, Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial, Asociación Vecinal Retiro Norte, AAVV barrio de Trafalgar, Asociación Vecinal ‘El Organillo’ de Chamberí
Carta de las asociaciones vecinales dirigida a Martínez Almeida
EXCMO. SR. ALCALDE:
Nos dirigimos a usted en calidad de representantes de Asociaciones Vecinales de los distritos de Centro, Arganzuela Retiro y Chamberí, en su mayoría pertenecientes a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), para manifestar el malestar del vecindario en general por la situación que viven muchos de nuestros barrios y calles a consecuencia de la permisividad municipal y de la falta de medios policiales para hacer frente a los muchos problemas generados por las deficiencias en la gestión del espacio público.
La concesión, al amparo de la norma COVID de apoyo a la hostelería dictada por la “Comisión de terrazas”, de autorizaciones de nuevas terrazas sobre plazas de aparcamiento y ampliación del espacio público ocupado por las existentes antes de mayo de 2020, ha venido a deteriorar la calidad de vida de las personas residentes en los distritos centrales de nuestra ciudad, que ya antes de la pandemia tenían que convivir con el crecimiento descontrolado de locales de ocio y restauración.
Mediante el presente escrito venimos, una vez más, a solicitar que:
- se adopten medidas para hacer cumplir la normativa vigente a los locales de ocio y restauración, incumplida sistemáticamente. - se anteponga en primer término el derecho de la ciudadanía al descanso y la privacidad en su domicilio.
- se levanten de forma inmediata las terrazas de los establecimientos que incumplen horarios, aforos y las medidas adoptadas a consecuencia de la COVID.
- se dote de presencia policial a los barrios y calles con alto grado de locales de ocio y restauración, especialmente en los diferentes horarios de cierre (terrazas, local principal, bares de copas, discotecas…)
- se oficialice mediante publicación en el BOAM (para general conocimiento) la decisión del E. S. Alcalde de retirar las terrazas COVID, como fecha límite, el 31 de diciembre de 2021.
- se congele la tramitación de la anunciada modificación de la Ordenanza de Terrazas hasta que la total retirada de las terrazas COVID (ya sean en aparcamiento o las ampliaciones) de forma que la nueva Ordenanza parta de la situación existente en mayo de 2020.
- se controle eficazmente el uso turístico de los edificios residenciales.
- sean atendidas y valoradas las propuestas de la representación vecinal en cualquier ámbito municipal ya sea en las Juntas Municipales como en los foros de debate y/o negociación.