Menos de un microgramo por metro cúbico. Es lo que ha impedido a Madrid alcanzar por primera vez en 2021 los objetivos ambientales marcados por la Unión Europea en un apartado que se le atraganta a la capital desde hace años, el de los niveles de dióxido de carbono, el gas contaminante que principalmente se genera por los tubos de escape de los coches. La estación de Plaza Elíptica ha marcado 40,63 μg/m3 de media anual frente a los 40 μg/m3 que marca la normativa comunitaria.
El área de Medio Ambiente achaca el incumplimiento a que se encadenaron “varios días de ventilación muy desfavorable desde mediados de diciembre”, explica en nota de prensa, lo que provocó que se elevaran los niveles en Plaza Elíptica y se activara además el escenario 1 del protocolo para episodios de contaminación durante el 16 y 17 del pasado mes. Pese al incumplimiento, los datos de contaminación han bajado en la capital y el Ayuntamiento de Madrid saca pecho por los que considera los niveles de NO2 “más bajos de su historia”, incluso por debajo de 2020, el año de mayores restricciones a la movilidad por la pandemia.
La estación de Plaza Elíptica es la única que supera los límites. Le siguen en la lista de lugares con más polución por NO2 las de Villaverde (36), Escuelas Aguirre (35), Cuatro Caminos y Plaza Castilla (33). El siguiente gráfico muestra todos los datos salvo el de Plaza España, cuya media anual no estaba disponible este lunes:
El apartado que sí que cumple Madrid, por segundo año consecutivo, es el del Valor Límite Horario (VLH) de dióxido de nitrógeno que establece la directiva europea en materia de calidad del aire y lo hace “con valores horarios máximos menos elevados en conjunto respecto a cualquier otro ejercicio”, destacan desde el Ayuntamiento. Europa establece que, para la protección de la salud, no se puede rebasar para el VLH los 200 microgramos por metro cúbico más de 18 veces al año en una misma estación.
Las estaciones de la capital solo sumaron 11 horas de superaciones en conjunto, lo que ha posibilitado este cumplimiento. En el año 2019, solo en el puesto de medición de Plaza Elíptica se llegó a las 47 superaciones horarias.
El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el pasado 22 de diciembre un área de bajas emisiones alrededor de la estación de Plaza Elíptica, por donde ahora no está permitido la circulación de los vehículos más contaminantes. Es una de las medidas del plan Madrid 360 con el que el ejecutivo actual apuesta para combatir la polución en la ciudad, que incluye líneas de autobús gratuitas, ayudas para la compra de vehículos eléctricos y una continuidad con el área de bajas emisiones de Madrid Central, que desde este otoño ha cambiado de nombre pero no de límites y restricciones.