Ofensiva vecinal en los juzgados contra los parkings que Almeida quiere construir a petición del Real Madrid

Diego Casado

0

“Somos un ratoncito luchando contra un gigante, porque Florentino Pérez tiene todo el poder del mundo”, advierten al inicio de la conversación las dos hermanas -Sacramento e Inmaculada- que lideran una asociación vecinal creada para intentar frenar los dos aparcamientos que el Ayuntamiento quiere construir junto al estadio Santiago Bernabéu, a petición del Real Madrid. “Lo que está ocurriendo es indignante”, siguen al relatar cómo, de la noche a la mañana, se enteraron de que el consistorio había proyectado sendos parkings y un túnel que iba a pasar junto a sus casas.

En esta zona del distrito de Chamartín llueve sobre mojado. Sus vecinos llevan soportando varios años las obras de remodelación del Bernabéu, que se sumaron a las molestias habituales de los días de partido. Ahora temen primero otra larga reforma para los aparcamientos y la multitud de eventos que vendrán después en el nuevo coso merengue, reformado para poder alojar conciertos multitudinarios, entre otros actos.

Así que un grupo de habitantes y comerciantes de la zona se unieron hace varios meses bajo una asociación llamada Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de la Habana-Padre Damián. Y se lanzaron a protestar en las calles y en espacios municipales como plenos o comisiones. Pero su último movimiento es el que más daño puede hacer a un proyecto que el equipo de Almeida intenta sacar adelante antes de las elecciones del próximo 28 de mayo: una ofensiva por la vía judicial que intenta detener la adjudicación pública de las obras y los aparcamientos durante los próximos 40 años.

La asociación vecinal ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, según el documento al que ha tenido acceso este periódico, en el que se pide la nulidad del concurso. Lo hizo el pasado 20 de abril y lo interpuso un abogado muy conocido en la capital, Jesús Enrique Guereta y López, quien tumbó el área de bajas emisiones de Madrid Central durante la anterior legislatura y que conoce bien los entresijos municipales, ya que trabajó en otras épocas para el consistorio. El mismo letrado se encuentra preparando además un recurso contencioso-administrativo que presentará de forma “inminente” -comentan desde la asociación- en la justicia ordinaria. “Se coge el espacio público para destinarlo a uso y beneficio para la explotación de una empresa privada”, lamentan los vecinos señalando el “regalo” de ceder la explotación de una plaza de 20.000 metros cuadrados de vía pública como parte del concurso.

La demanda se sustenta en la “indefensión” que denuncian los vecinos durante la fase de alegaciones, puesto que las 31 quejas que formularon fueron rechazadas por el consistorio, pero en la contestación no se incluyó ninguna forma de recurso a esta decisión. Y en que la licitación se ha sacado adelante sin tener el proyecto de aparcamientos aprobado de forma definitiva. “Todo el proceso tiene una serie de ilegalidades que lo hacen nulo de origen”, comenta Inmaculada Ramos, que también es abogada y cuyo despacho da al Paseo de la Habana, por donde pasaría el túnel y el aparcamiento proyectado. Entre otras carencias, señala que la necesidad de los parkings no ha sido justificada con un estudio de demanda. “Cobrarán las plazas para residentes a 125 euros al mes y en la zona se alquilan por 100 o 105 euros”, añade.

Como parte de sus acciones judiciales, la asociación pedirá consultar el expediente completo del proyecto, cuyo acceso ha sido denegado a los vecinos por parte del área de Medio Ambiente y Movilidad, y también a otros documentos relevantes que afectan a la actuación, como el informe del área de Desarrollo Urbano en el que se exigía la retirada del planeamiento actual y la necesidad de aprobar un plan especial que respaldara toda la operación. El Ayuntamiento lo retiró del expediente por “extemporáneo” debido a que en cinco días el mismo área elaboró otro informe en el que daba luz verde a la actuación municipal.

El principal motivo de queja es el túnel que el área que dirige Borja Carabante añadió al proyecto que había solicitado el Real Madrid. Una infraestructura que se extenderá por la planta -2 del aparcamiento previsto bajo la calle Padre Damián y que necesitará de una boca de entrada más amplia de lo esperado -será de dos direcciones- tanto en esta calle como en Paseo de la Habana. Por el camino se talarán además 73 árboles, la mayoría de grandes dimensiones, para encajar este parking y el cercano del paseo de La Castellana.

“Nos van a destrozar las aceras y la arboleda”, lamentan desde la asociación, que también recuerdan “el daño grande en una zona en la que vive mucha gente mayor” y donde estudian unos 5.200 alumnos en los centros educativos situados en la calle Padre Damián, cerca de la salida del túnel. “La rampa tendrá una inclinación del 16% en lugar del 7% que normalmente se exige, los coches saldrán acelerando y eso va a ser peligroso”, argumentan desde esta agrupación de vecinos, que afirma defender los intereses de los 25.000 habitantes de esta zona de Madrid.

Algunos vecinos también se están moviendo a título individual, tanto a la hora de presentar demandas -hay otra presentada por un afectado en el Tribunal de Contratación- como a la hora de buscar alternativas al túnel, ofreciendo diferentes soluciones técnicas a sus entradas y salidas. El área de Medio Ambiente ha mantenido varias reuniones con ellas y hace unos días el delegado Carabante anunció más encuentros.

Un “capricho personal” de Florentino Pérez muy rentable

Las portavoces vecinales creen que los aparcamientos son “un capricho personal” del presidente del Real Madrid, especialmente el de Padre Damián, que incluirá una dársena para los autobuses y vehículos privados que acudan al Tour del Bernabéu, uno de los museos más visitados de la ciudad. También estará situado cerca de la puerta del palco VIP del coso madridista, para poder facilitar los desplazamientos en coche hasta casi la puerta de sus invitados más distinguidos.

Los espacios subterráneos para autobuses y grandes camiones previstos en el proyecto darán cabida y servicio a la logística de los numerosos eventos que prevé organizar el club merengue, que firmó hace un año un acuerdo de explotación con la empresa Legends, por el que prevé ingresar 360 millones de euros durante los próximos 20 años. El equipo de Florentino Pérez apuesta con este movimiento por convertir su estadio “en un espacio único y a la vez referente mundial del ocio y del entretenimiento”, aseguró después de la firma. Estas cifras se pueden sumar a los 561 millones de facturación prevista en los aparcamientos, si gana el concurso municipal para su construcción y explotación.

“No pedimos la luna, exigimos que el proyecto sea revisado”, aseguran en contraposición las vecinas, que piden potenciar las conexiones con la estación de Metro en lugar de abrir más parkings y que se refuerce su servicio los días de partido o evento. “Si no, lo único que van a conseguir es un efecto llamada, de forma que todo el mundo quiera venir a ver si pueden entrar en el aparcamiento”, añaden.

Mientras los tribunales estudian el caso, los plazos siguen corriendo: el 11 de mayo será el último día para que las empresas se presenten al concurso organizado por el Ayuntamiento de Madrid, en el que el Real Madrid tendrá ventaja -sumará más puntos- al ser la entidad que ha propuesto la actuación. Las plicas se abrirán previsiblemente el 16, casi dos semanas antes de las elecciones. La adjudicación final se produciría después, aunque tal vez antes de la toma de posesión de los nuevos concejales, prevista para mediados de junio.

“El Ayuntamiento quiere dejarle esto bendecido al Real Madrid antes de las elecciones, parece que les ha entrado la prisa”, sospechan las portavoces vecinales, que lamentan que desde el equipo de Almeida se esté “protegiendo al Real Madrid, aunque se dañe visceralmente a los vecinos”.

Sacramento e Inmaculada fueron desalojadas el pasado martes del último pleno de la legislatura, por gritar “tongo, tongo” mientras se discutía una propuesta de Más Madrid para retrasar la adjudicación del concurso hasta la siguiente legislatura. PP y Ciudadanos votaron en contra, mientras que Vox y PSOE se abstuvieron, virando este último partido desde una posición inicial muy contraria a los aparcamientos. Pese a la falta de apoyo más allá del partido de Rita Maestre, la vecindad opositora al proyecto promete seguir con sus reivindicaciones hasta el último día. “Hemos estado en ocho plenos del distrito, en cuatro comisiones de Movilidad, hemos ido a plenos en Cibeles sin que se nos haya hecho el menor caso”, lamenta Inmaculada. “Pero vamos a seguir”, le apostilla su hermana mientras recuerda las cinco manifestaciones celebradas y las posibles fechas de las siguientes: los sábados 6 y 20 de mayo. “Y el 27 porque es jornada de reflexión, que si no también saldríamos”, añaden.