Los pisos turísticos ilegales se multiplican en Madrid con el plan de multas de Almeida: 2.559 más en solo seis meses

Diego Casado

Madrid —
18 de noviembre de 2024 13:29 h

0

“Cerramos 197 en lo que va de año pero crecemos 2.500 desde abril”, decía este lunes el socialista Antonio Giraldo en la comisión de Urbanismo que abordaba el resultado de las inspecciones municipales. Sus palabras ponían en evidencia los resultados de la gestión municipal para conseguir cerrar pisos turísticos sin licencia, con datos aportados por el propio Ayuntamiento de Madrid el pasado jueves.

Las cifras oficiales son que actualmente operan en la capital 14.969 Viviendas de Uso Turístico (VUT) de forma ilegal, es decir, sin licencia emitida por el consistorio. El 42% se encuentra en el distrito Centro. El recuento que hizo el Ayuntamiento el pasado mes de abril fue de 12.410 pisos turísticos ilegales. Las cifras del área de Urbanismo arrojan por lo tanto que la cifra de ilegales ha subido en 2.559 en solo seis meses.

Este crecimiento ha tenido lugar en un periodo de tiempo en el que la Agencia de Actividades se ha puesto más dura con las multas, que desde la pasada primavera tienen un importe de 30.000 euros para el primer aviso sin clausura del negocio y de 60.000 y 100.000 para los siguientes.

A la vista de las cifras, Giraldo calificó en la comisión de “desastroso, cuando no ridículo” el resultado del plan de multas y advirtió al delegado de Urbanismo, Borja Carabante, que llegaba “tarde” a las sanciones. Este le respondió que todavía no había pasado un tiempo suficiente para analizar sus efectos: “Tiene seis meses el plan de inspección, vamos a esperar al menos un año para tener los datos suficientes para valorarlo”, le respondió.

Carabante, que aseguró que hasta el momento se han recuperado 530 viviendas turísticas ilegales, invitó además a Giraldo a aportar posibles mejoras al plan de inspecciones cuando se cumpla este plazo, para así “incorporar aquellos aspectos y mejoras que consideremos oportunas”.

Las cifras del Ayuntamiento coinciden con la tendencia observada en las plataformas de alquileres turísticos, donde los anuncios de pisos en la capital también han aumentado durante los últimos meses. Para intentar frenar esta tendencia, el área de Urbanismo anunció la contratación de nuevos trabajadores para el servicio de inspección. El PSOE puso hoy en duda que estas personas se hayan incorporado ya a la Agencia de Actividades: “En el consejo rector del mes pasado hemos aprobado las plazas, así que no se han incorporado todavía”.

José Luis Martínez-Almeida presentó el pasado jueves el Plan Reside, con el que el Ayuntamiento intentará ordenar las Viviendas de Uso Turístico, que preferiblemente irán a edificios exclusivos y no estarán diseminados por comunidades de propietarios. El planeamiento será votado en diciembre, con idea de que esté operativo para el próximo verano. La oposición ha advertido que de aprobarse en sus actuales términos será “una llamada a que los fondos buitre compren edificios y los vacíen”.