Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica vecinal en Villaverde: el concejal de distrito propone dedicar un edificio cultural a una militante del PP fallecida

El concejal de Villaverde (segunda persona por la izquierda), junto al alcalde Almeida en la presentación del proyecto del centro sociocultural

Diego Casado

Madrid —

0

El tejido vecinal de Villaverde está encendido por la propuesta de su concejal-presidente, Orlando Chacón, quien propondrá este jueves en el pleno de distrito poner el nombre de una militante del PP fallecida en 2022 a un nuevo equipamiento de la zona.

Según el orden del día al que ha tenido acceso este periódico, el primer asunto que tratará el pleno será el de “iniciar el procedimiento para asignar el nombre de Marta Escudero Díaz-Tejeiro al edificio sociocultural de titularidad municipal situado en la calle Calcio, 1”, una propuesta que elevaría al Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias.

La propuesta detalla que el edificio estará compuesto de dos equipamientos, una biblioteca y un centro cultural, “cuyas denominaciones respectivas serán objeto de expedientes aparte”.

Marta Escudero Díaz-Tejeiro fue secretaria general del PP de Villaverde y ocupó distintos cargos públicos como representante del partido, entre ellos fue diputada regional en la Asamblea de Madrid. El concejal de distrito no ha incluido en la propuesta que ha hecho pública los méritos por los que la fallecida ha de contar con un reconocimiento tan relevante en esta zona del sur de la capital.

Varias entidades vecinales del distrito han protestado enérgicamente por lo que consideran una “decisión arbitraria y partidista” y creen que el Ayuntamiento está cambiando “un nombre que fue elegido en un proceso participativo”, en alusión al de la Biblioteca de los Mil Soles, como se llamó el proyecto en su origen, cuando fue impulsado por el Gobierno de Manuela Carmena.

“Hemos tenido que esperar décadas para contar con un equipamiento de este tipo en el distrito porque nunca ha estado entre las prioridades del Partido Popular de la ciudad de Madrid, que ha gobernado el Ayuntamiento durante más de 30 años”, se quejan desde la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB).

El proyecto del edificio fue impulsado en el año 2017 con un proceso participativo y en marzo de 2019 se conoció el resultado del concurso organizado por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). La propuesta ganadora fue La biblioteca de los mil soles de Miguel Ángel Díaz Camacho. La idea fue reconocida como ejemplo de buena práctica internacional por la organización CITIES C40 en abril de 2024. Y ha sido el primer edificio del Ayuntamiento de Madrid en obtener la Certificación Ambiental VERDE del Green Building Council.

“El objetivo fue crear un espacio natural, abierto, en el que primase la sencillez y la luminosidad, y ofreciera calidez a este espacio como un lugar de encuentro vecinal”, explican desde AVIB que además denuncian que el pliego de construcción del edificio, que no fue publicado hasta 2021, cambió la denominación de biblioteca por centro cultural con biblioteca. En el año 2022 arrancaron las obras, que iban a durar 18 meses pero que se han acabado retrasando.

Los vecinos denuncian que este es el segundo intento del PP con el que intenta poner el nombre de Marta Escudero al edificio. En el anterior mandato el voto en contra de Ciudadanos lo impidió. Ahora el partido de Almeida tiene mayoría absoluta y podrá imponer su criterio. “En aquel momento se dijo que se podría poner el nombre de esta mujer, vecina del distrito, a una de las salas o estancias de la biblioteca, pero no al edificio al completo”, aseguran desde AVIB.

El enfado es tal que los responsables vecinales prevén movilizaciones para evitar el cambio de nombre. De moemnto, los que se oponen al “uso partidista” del nombre de la biblioteca están moviendo una recogida de firmas online para mostrar la oposición a esta denominación. También critican que Orlando Chacón “se salta a todo el mundo para sacar adelante un empecinamiento partidista que nadie comparte y, de paso, borra las huellas del trabajo y esfuerzo realizado durante años por el movimiento social y vecinal”.

Etiquetas
He visto un error
stats