Una Puerta de Alcalá rodeada de árboles, jardines, bancos y, sobre todo, sin coches. Es lo que proponen dos imágenes publicadas este lunes para cambiar el aspecto de uno de los monumentos emblemáticos de Madrid, situado dentro del Paseo de la Luz protegido desde hace un año por la Unesco.
La primera de las propuestas surge del urbanista Antonio Giraldo, lleva el nombre de Paseo de Alcalá y apuesta por peatonalizar toda la calle de Alcalá, en el espacio situado entre Cibeles y la citada puerta levantada por Carlos III. “Los coches llegaron, pero pueden y deben volverse a ir”, escribe aludiendo al pasado sin vehículos del monumento, levantado en 1778 con un proyecto de Sabatini.
El eje peatonalizado abarcaría 32.000 metros cuadrados y acogería varios edificios destacados, además de la Puerta de Alcalá. Dentro de este paseo propuesto se sitúan el Palació de Cibeles (actual Ayuntamiento de Madrid), el de Linares (la Casa de América).
La propuesta no se queda solo ahí sino que apuesta por extender la actual zona de bajas emisiones del Distrito Centro al recién creado Paisaje de la Luz, abarcando también todo el entorno del parque del Retiro y varias calles del distrito de Salamanca.
La propuesta llega el día en el que Madrid acogía el primer encuentro sobre Paisajes Culturales Urbanos. En él el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido que la zona necesita una ampliación de aceras en varios puntos, pero que debería hacerse de forma coordinada e integral.
Levantando los coches al aire
La segunda de las ideas utópicas lanzadas este lunes en torno a la Puerta de Alcalá ha llegado de la mano del artista visual Jan Kamensky, quien ha tomado el monumento madrileño como referencia para elaborar uno de sus espectaculares vídeos en los que los coches salen volando para transformar el espacio en un entorno verde y peatonal.
“La visita a Madrid me inspiró para crear una utopía de la Puerta de Alcalá”, indicó en Twitter al compartir su animación. El artista publicó el vídeo dentro de un reportaje de El País sobre sus creaciones.
Ambas propuestas reseñadas llegan dos meses después de que Somos Madrid publicara el artículo ¿Debe Madrid proteger la Puerta de Alcalá de los coches como hacen otras capitales?, en el que se analizaba esta posibilidad de la mano de expertos en patrimonio, a raíz del reciente programa de visitas municipal asociado a la conservación del monumento.
Actualmente, el área de de Cultura del Ayuntamiento evalúa el estado de conservación de la Puerta de Alcalá, con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura. En concreto ambas instituciones estudian el impacto que ha tenido sobre el monumento el paso del temporal Filomena en enero de 2021 y , en términos de suciedad, los efectos del abundante tráfico que pasa alrededor de la rotonda sobre la que se asienta.