El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) anunció este jueves que prorrogará hasta el próximo 31 de marzo la validez de las tarjetas de transporte para mayores de 65 años caducadas y, además, habilitará los estancos para su renovación. En concreto, se trata de títulos físicos de transporte para este colectivo que fueron emitidos en 2014 y que ahora precisan ser cambiados debido a una actualización tecnológica.
Los usuarios afectados por esta renovación ya fueron advertidos de ello cuando cargaron por última vez en enero de 2024 la tarjeta y el aviso de caducidad ha aparecido en cada validación del título, según el CRTM, dependiente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras. Estos abonos permiten viajar gratis por toda la red de transporte público de la Comunidad de Madrid a los mayores de 65 años desde 2023.
Desde el Consorcio están trabajando para que esta actualización se lleve a cabo lo antes posible y por ello, con el objetivo de reducir las colas y el tiempo de espera en las oficinas de transporte, desde el CRTM se ha dado orden a los operadores para que los usuarios afectados que presenten su tarjeta puedan acceder al transporte público sin problemas durante dos meses y medio más, hasta el próximo 31 de marzo.
Sin embargo, antes de que la Comunidad de Madrid informase este jueves de la ampliación del título hasta marzo, el caos ya se había desatado en las oficinas del Consorcio. Desde que comenzó el año, las colas de personas mayores esperando para renovar su abono en Avenida de América dan la vuelta a la calle.
Varios usuarios han denunciado a través de la red social X (antes Twitter) tiempos de espera de más de seis horas para renovar las tarjetas. Usuarios con andador y de avanzada edad se han visto obligados a esperar a la intemperie con frío e incluso lluvia. “Cuando pides una reclamación la web ni funciona, es una vergüenza”, publicaba el pasado 4 de enero un usuario de X.
Según los afectados, el caos de los últimos días en las oficinas de transporte se ha producido debido a “otra terrible improvisión” del Gobierno regional, que no había previsto las colas que podían generarse. “Tremendo desastre el que habéis montado estos días con los mayores de 65 para renovar la tarjeta. La improvisación es vuestra estrategia”, comentaba otro usuario de X.
Después de lo ocurrido y para agilizar las renovaciones de tarjetas, el Consorcio permitirá a partir de la próxima semana la renovación de tarjetas en estancos. Se podrá seguir haciendo, igualmente, en las oficinas de gestión de las que dispone el CRTM situadas en la capital en la T2 y T4 del Aeropuerto, Avenida de América, Plaza Descubridor Diego de Ordás número 3, Méndez Álvaro, Intercambiador de Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza Castilla, Príncipe Pío, Sol y en las oficinas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Para quienes opten por acudir a una oficina, el horario de apertura de las que se encuentra en las dos terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es de lunes a domingo de 8 a 20 horas. La de Sol abre de lunes a viernes de 7 a 22 horas, y sábados y domingos de 10 a 22 horas, el resto, abren de lunes a viernes de 8 a 22 horas y los sábados de 10 a 22 horas.