De la protesta del PP contra “la mafia” a las fiestas de la Dehesa: DJ Pulpo arranca su gira de contratos públicos con Almeida

Hay un DJ que va recorriendo Madrid de fiesta a fiesta de distrito desde que Almeida llegó a la alcaldía. Es el mismo que pone la banda sonora a la mayoría de actos del PP en la capital de España desde tiempos de Rajoy. También lo hizo con Pablo Casado y ahora con Feijóo. El último evento en el que participó fue la manifestación del pasado 8 de junio bajo el lema de “Mafia o democracia”, que reunió a los principales dirigentes del partido en Plaza de España.
El nombre del DJ favorito del PP es El Pulpo y su catálogo de canciones en directo van desde poner el Lady de Modjo mientras grita “Leire” en alusión a la periodista afiliada al PSOE protagonista del penúltimo escándalo de la trama Aldama, hasta pinchar el People have the power de Patti Smith cuando aparece Ayuso en escena, como hizo hace tres semanas en el corazón de Madrid. No suele faltar en sus sesiones el himno de España.
Tres semanas después de este acto de marcado carácter político, este locutor de la Cope que compagina su trabajo con bolos durante los fines de semana ha sido programado para las fiestas municipales de la Dehesa de la Villa. Los festejos, contratados por la Junta de Moncloa-Aravaca que preside Borja Fanjul, dedicarán 25.400 euros a las actuaciones musicales previstas para el evento, entre las que el consistorio destaca en su programa impreso la del grupo Cómplices y la del propio DJ Pulpo.
El bolo de Dehesa de la Villa será el primero del pinchadiscos del PP durante este año que ha sido pagado con dinero público del Ayuntamiento de Madrid. El anterior data de noviembre de 2024, cuando Moreno trabajó para el consistorio durante un evento deportivo sufragado por la empresa municipal Calle 30, el de la carrera por sus túneles. Hace unos días también estuvo pinchando en las fiestas de Alcobendas, otro municipio controlado por los populares.

El Gobierno de Almeida contrató durante el año 2024 hasta en diez ocasiones a Carlos Moreno, alias El Pulpo, para animar diferentes fiestas de distrito en la capital de España. En años anteriores actuó en al menos otra decena de ocasiones en festejos patrocinados por el consistorio.
Pese a los más de veinte contratos acumulados por Carlos Moreno, desde el Ayuntamiento desmienten cualquier tipo de predilección respecto a unos grupos u otros. En cuanto a los criterios para la contratación de artistas, explican que son las empresas que organizan las diferentes fiestas quienes ofertan una serie de cantantes. Indican que “las Juntas eligen en función del caché y disponibilidad” y aseguran que piensan en lo que más puede gustar a los madrileños, escogiendo aquellos grupos “atractivos para el público”.
Chamberí, Fuencarral, Salamanca o Retiro son algunas de las Juntas de Distrito que han repetido contratos con El Pulpo. Un nombre que destaca en una lista de músicos habituales para las fiestas que programan los ediles del PP, en la que también figuran DJ Nano, Tam Tam Go!, La Frontera o Nacha Pop, según la investigación publicada por este periódico. Todos son contratados a través de terceras empresas, que son las adjudicatarias de las licitaciones municipales para la organización de fiestas.
Caso aparte es el de las Nancys Rubias y Mario Vaquerizo. Además de encadenar una importante serie de contratos públicos en Madrid, el cantante del grupo fue distinguido hace unos meses con la dedicatoria de unas salas de ensayo de Chamberí con su nombre y su imagen. Un homenaje que solo se reserva para figuras vivas -según la normativa municipal- en casos de excepcional valía. Tal vez el siguiente en la lista de reconocimientos sea DJ Pulpo.
26