Una de las obras más importantes que afrontará la Comunidad de Madrid en esta legislatura, la de la Ciudad de la Justicia, va cerrando plazos y detalles para llevar 26 sedes judiciales de la capital hasta el distrito de Barajas. Este lunes el consejero de Justicia, Miguel Ángel García, entregaba el anteproyecto con el que se inician los trámites del concurso, que saldrá a la luz en abril.
Entre las novedades aportadas están los plazos de los trabajos, que arrancarán previsiblemente en el año 2025 y finalizarán en 2028, un año antes de lo inicialmente esperado. El coste total de la obra es otra de las noticias de este lunes: el presupuesto será de 680 millones de euros (frente a los 660 de los que se habló en octubre), que en la licitación estarán divididos en dos lotes.
El primer lote incluye la construcción del TSJM, las audiencias provinciales y un aparcamiento público con 2.900 plazas, para lo que se invertirán 203 millones. El segundo se encargará de la Fiscalía, la jurisdicción Civil y Penal y de otro aparcamiento, este restringido para funcionarios y fuerzas de seguridad, de hasta 2.000 plazas. Su coste será de 477 millones.
Los dos macroaparcamientos, que suman casi 5.000 plazas y generarán un importante movimiento de tráfico alrededor de estas instalaciones, han variado su proporción con respecto a la licitación que el Gobierno de Ayuso tuvo que descartar por declararse desierta. Entonces se preveían solo 1.900 plazas de parking para los visitantes y 3.000 estacionamientos en el aparcamiento restringido.
Cuatro fases y finales de 2028
El Gobierno regional gestionará de manera directa esta iniciativa judicial que se prolongará hasta finales de 2028 y se desarrollara en cuatro fases, con las adjudicaciones este verano y nueve meses de plazo para redactar los proyectos. Se prevé que las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de la Audiencia Provincial de Madrid y de los juzgados de Primera Instancia estén completadas para 2026. La fase segunda se alargará desde octubre de 2026 hasta septiembre de 2027 y se ejecutará la parte restante. La fase tercera concluirá en 2028 con la construcción de los juzgados de violencia sobre la mujer, los juzgados de lo Penal y de Instrucción.
Durante la presentación, Miguel Ángel García ha subrayado que este “apasionante” proyecto inicia su andadura para construir una gran infraestructura que dará servicio a más de 33.000 personas y supondrá avanzar en “una justicia más moderna, accesible, eficaz e independiente”. La Ciudad de la Justicia de Madrid ocupará alrededor de 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante en un solar con una superficie de 132.000 m2, lo que supone un aumento del 61% respecto a la suma de todo el espacio destinado a estos organismos en estos momentos. Se priorizará en primer lugar la construcción de edificios de la jurisdicción civil debido a la proximidad del vencimiento de los alquileres de edificios.
El consejero ha avanzado que habrá espacios de reserva, una superficie adicional de más de un 30% para absorber el crecimiento de la futura planta judicial. Además, asegura que la unificación de sedes supondrá un ahorro de un 50% en los próximos 40 años, lo que supone unos dos mil millones de euros.
La sede judicial del TSJM será el primer edificio que se levantará y contará con un diseño singular que le diferenciará del resto de sedes judiciales para que suponga una imagen icónica y destacada sobre la totalidad del complejo judicial.