Más Madrid se presentará a las elecciones con una propuesta que promete revolucionar el urbanismo de Madrid si Rita Maestre alcanza Cibeles. La candidata promete crear decenas de Calles Verdes a lo largo de toda la ciudad, dentro de una estructura de trayectos en los que los espacios peatonales, ciclistas y reservados al transporte público serán lo primordial en detrimento del actual reparto, que beneficia al coche privado.
La propuesta llega después de una reflexión sobre la movilidad en el partido, que considera que las calles de Madrid fueron diseñadas con criterios en los que el elevado uso del coche propició la aparición de “auténticas autopistas hasta el mismo centro de la ciudad”, explican desde Más Madrid. “Hace décadas que el modelo de calles dedicadas principalmente al coche está en crisis”, añaden mientras recuerdan los problemas de contaminación que causan y sus efectos sobre la salud y el cambio climático.
Frente a diseños pasados centrados en el coche -“la demanda de espacio que exigen es imposible de saciar”, aseguran- el partido de Maestre plantea un modelo de calle “más natural, saludable, más eficiente en términos de movilidad, que garantiza la accesibilidad universal” y que permite la conexión entre los espacios verdes de la ciudad.
El proyecto para por crear en cada distrito una red conectada de calles residenciales de prioridad peatonal, en las que se rebajan los bordillos, retiran aparcamientos y se gana espacio para árboles, parterres, jardines, bancos o aparcabicis. En total serán 234 kilómetros de vías, que financiará con los 5.500 millones dedicados a la ciudad de los 15 minutos. Para ejemplificar esta actuación, Más Madrid ha elegido la calle Vallehermoso (Chamberí), a la altura de su mercado, en la que recrea cómo quedaría la reforma en varias imágenes.
En el caso de esta calle, la circulación quedaría restringida a 10 km/h y cortada durante distintas horas del día, coincidiendo algunas con las entradas y salidas del colegio cercano. La preferencia sería peatonal, aunque los coches o motos podrían seguir pasando a baja velocidad en determinados horarios y condiciones.
Aparte de las actuaciones en las calles verdes, Más Madrid propone ampliar y recuperar aceras en 25 puntos de la ciudad, además de reordenar el aparcamiento en las calles “para liberar espacio público en torno a equipamientos sensibles y en tejidos con problemas de accesibilidad”.
Una Red Verde que conecta los parques
La propuesta de Rita Maestre incluye reordenar los grandes ejes de Madrid, creando a lo largo de 300 kilómetros de unas calles y avenidas que prioricen “la movilidad activa y sostenible”, tanto de peatones como de bicicletas y transporte público, añadiendo áreas estanciales.
El mapa dibujado por Más Madrid incluye actuar sobre ejes como Bravo Murillo, la Castellana, calle Alcalá, Serrano, el Paseo de Extremadura, Santa María de la Cabeza o las avenidas de Barcelona o la Albufera, entre otras (en el proyecto las denominan como Calles Completas).
Todas unirán las masas verdes de Madrid, integrando en ellas los otros dos proyectos de movilidad ya presentados por Maestre, la red de 150 kilómetros de nuevos carriles bici y las plataformas reservadas para los 155 nuevos autobuses de alta velocidad y gran capacidad.
La propuesta se completa con una consolidación de la infraestructura verde existente, en la que se incrementará la superficie de suelo natural con vegetación y drenantes, además de aplicar soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático.
Más Madrid presentará su idea de Red Verde este sábado 21 de enero en la plaza de Olavide, a partir de las 12.00 de la mañana. Al acto acudirán Rita Maestre y algunos de los miembros que la acompañarán en su lista electoral.