La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Red Bici 2023

Crear 150 kilómetros de nuevos carriles bici: los detalles de la propuesta ciclista de Más Madrid

Poder circular por toda la capital a través de carriles bici segregados en los principales ejes de circulación de la ciudad. Es la propuesta de Más Madrid para conseguir crear una red ciclista en la capital que sirva para conectar todos los distritos, de Norte a Sur y de Este a Oeste.

El plan, que lleva el nombre de Red Bici 2023, incluye crear 150 kilómetros de carril bici segregado en toda la ciudad, siguiendo los ejes planteados por el Plan Director Ciclista de Madrid a través de 14 itinerarios. Una “primera fase”, plantea Más Madrid, para en una segunda ampliar la red para dar cobertura a centros educativos, mercados y lugares de interés de los barrios.

La propuesta pretende -en palabras de Más Madrid- “sacar del olvido y la desidia a la bicicleta en nuestra ciudad, y aprovechar el gran potencial de Madrid para facilitar una movilidad más sostenible, eficaz, segura e inclusiva”. En total, son catorce itinerarios de carriles bici que recorren los principales ejes de la ciudad y a su vez están interconectados: de Villa de Vallecas a Plaza Castilla; de Villaverde a Atocha; de Campamento a Tres Olivos; del Wanda Metropolitano a Ventas, entre otros. También habrá una línea circular y otra para conectar los distritos del sureste.

La portavoz del partido, Rita Maestre, ha presentado los recorridos junto a la concejala Esther Gómez y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi. “Queremos que Madrid se llene de bicis, que puedan circular desde niños y niñas para ir al colegio hasta personas mayores. Proponemos sustituir el modelo de Almeida, de humo, coches y atascos, por una movilidad activa, salud y de libertad de elección en la forma de movernos”, ha explicado.

“Madrid no puede perder más tiempo en ponerse a la altura de otras ciudades y aprovechar todos los beneficios de la movilidad ciclista”, ha afirmado la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha manifestado que ciudades como París, Valencia y Barcelona han dado prioridad a la bicicleta mientras que en Madrid Almeida ha retrocedido. “No solo no ha creado ningún carril bici, sino que los ha destruido, como el de la Gran Vía de Hortaleza”, ha reprochado la portavoz. 

Por su parte, la concejala Esther Gómez ha asegurado que la movilidad en bici es una prioridad para Más Madrid: “Los madrileños y madrileñas merecen poder desplazarse de manera sostenible con seguridad”. En este sentido, ha explicado que el diseño de “Red Bici 2023” está basado en el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid. “Tiene el consenso de todos los partidos y los colectivos ciclistas, pero su implantación se ha ido retrasando estos años. En 2020, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una propuesta de Más Madrid de red básica ciclista. Pedimos que se lleve a cabo”, ha afirmado la concejala.