Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Tablas sumará 304.000 metros cuadrados y pondrá en marcha la operación Madrid Nuevo Norte

Simulación del nuevo barrio de Las Tablas Oeste

Somos Madrid

0

Luz verde para el proyecto de urbanización de Las Tablas Oeste, el primero de los cuatro ámbitos previstos de Madrid Nuevo Norte, que permitirá la unión del barrio de Las Tablas con la parte central de Nuevo Norte. La aprobación se ha producido en la Junta de Gobierno de hoy, jueves 27 de marzo, y promete el desarrollo de un entorno urbano mixto con usos residenciales, oficinas, comercio, equipamientos y zonas verdes.

El proyecto está promovido por CREA Madrid-Nuevo Norte, (anteriormente conocido como Operación Chamartín y Distrito Castellana Norte también), que es la sociedad propietaria de la mayor parte de los suelos, participada por BBVA, Merlin Properties y Grupo San José. Para llevarlo a cabo, contará con un presupuesto provisional de 97,6 millones de euros y será ejecutado por el sistema de compensación, supervisado por el área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid.

Desde el Ayuntamiento, han detallado en la rueda de prensa posterior a la junta que el desarrollo del área, comprendido entre el límite oeste de Las Tablas y la playa de vías de Fuencarral, tendrá 304.000 metros cuadrados de superficie total. Las Tablas Oeste contará con 74.197 metros cuadrados de uso residencial, que se sustanciarán en 741 viviendas, de las cuales 46 se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL) y 138 a Vivienda con Protección Pública Básica (VPPB). Además, el Ayuntamiento de Madrid recibirá 102 viviendas libres adicionales en concepto del 10% de aprovechamientos de cesión municipal. El nuevo paisaje urbano de Las Tablas Oeste se completará con 123.795 metros cuadrados de uso terciario de oficinas y 14.000 metros más para uso comercial.

La urbanización del ámbito contempla tres parques con superficies de 40.448, 14.195 y 11.742 metros, además de otras zonas verdes. En ellos, se plantarán 1.250 nuevos árboles y se crearán dos zonas infantiles diferenciadas por rango de edad, una zona biosaludable para personas mayores, un espacio de calistenia, una pista multicancha y una zona canina.

En el capítulo de los equipamientos, existen dos parcelas, una de 23.195 reservada para usos educativos y deportivos y otra de 12.399 para servicio público y equipamiento cívico-social. Los usos concretos de las mismas aún no se conocen.

La intención de las partes implicadas es acelerar las fases de urbanización y edificación simultaneando en la medida de los posibles partes de ambas fases, según han explicado fuentes municipales. “A lo largo de este mandato desde luego que se van a ver grúas en esa zona de Madrid y vamos a poder ver por lo menos los inicios del gran proyecto Madrid Nuevo Norte, que va a transformar el skyline de la ciudad”, ha remarcado la portavoz municipal Inma Sanz, que con estas palabras da por comenzada de facto –a falta de la acción de la junta de compensación– la antigua Operación Chamartín, que empezará a dibujar grúas en el horizonte del norte de Madrid a partir del año que viene.

Etiquetas
He visto un error
stats