Absueltas las feministas acusadas de causar daños en el local de Hazte Oír frente a la clínica Dator

Las feministas acusadas de causar daños en el local de Hazte Oír y otros grupos antielección situado justo enfrente de la clínica Dator han sido absueltas, según ha informado Feminismos Tetuán en redes sociales. A las puertas del juicio, que se celebró el pasado 30 de enero en los juzgados de Plaza de Castilla, acudieron mujeres de distintas asambleas feministas de Madrid en señal de apoyo. Feminismos Tetuán  ya había convocado una concentración el pasado 16 de noviembre, fecha en la que se iba a haber celebrado el juicio antes de ser aplazado.

Las feministas fueron detenidas durante la madrugada del 1 del 8 de marzo de 2021 –el mismo día que se inauguraba el local– mientras caminaban por la calle. La organización Hazte Oír, rodeada de distintos grupos antielección, abrió su local enfrente de la clínica coincidiendo con el Día de la Mujer.

La clínica Dator, que funciona desde el año 1986, fue el primer centro privado facultado para hacer interrupciones del embarazo en España. Desde entonces y hasta ahora, distintos grupos antiabortistas han hecho de sus puertas un objetivo constante de apostolado antielección.

Feminismos Tetuán, una asamblea nacida al calor de las preparaciones del 8M, lleva años haciendo convocatorias para mostrar su rechazo a las presiones de los grupos antielección a las puertas de la clínica y apoyar a las mujeres que acuden a ella a interrumpir su embarazo.

El local de Hazte Oír está situado en el esquinazo de la calle Pensamiento con Hermano Gárate. Vistosamente pintado en rosa y morado, tiene la imagen gigante de un bebé y frases como ¿Te vas a perder su sonrisa? Busca ser un refugio para que los autodenominados rescatadores eviten las multas y detenciones que podrían derivarse de la Ley Orgánica 4/2022, de 12 de abril, por la que se modificó la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a este tipo de clínicas.