La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Humor y acción colectiva: manual para diseñar una campaña activista perfecta como 'Miss Torreta Tetuán'

No todas las convocatorias comunicadas a Delegación del Gobierno en Madrid para el domingo por la mañana tuvieron lugar en el centro de la ciudad. Las organizadoras de la campaña Miss Torreta Tetuán 2023 habían citado al vecindario a las 11.30 h. en el huerto del CEIP Ignacio Zuloaga para la coronación de la ganadora de la votación a la torreta eléctrica más exuberante (y por lo tanto menos accesible) del distrito. El protocolo era claro: acudir de gala, ir alegre, llevar brillantina. El atuendo perfecto para una denuncia incardinada en la mejor tradición española de la sátira popular. Miss Torreta, por si alguien no se ha enterado aún, es la forma humorística en la que se ha denunciado la presencia de hasta 74 estructuras en Tetuán que, con el fin de soportar el cableado eléctrico en las calles, impide de paso el tránsito por unas aceras ya de por sí pequeñas.

Hasta seis decenas de personas acudieron puntuales a la cita y, tras la recepción, una pequeña multitud compuesta de vecinos y vecinas de todas las edades –los mayores disfrutando como niños y lo pequeños aprendiendo una lección política– se dirigió en manifestación al lugar donde esperaba Miss Campo Real. La pétrea torreta, que ocupa todo el espacio en la diminuta acera de la calle, fue coronada por un vecindario que, pese a todo, no le ha terminado de coger cariño a la veterana y espigada mole. Hubo hasta tiempo para la escenificación (graciosa) de la polémica. Carolina, una de las asistentes, alzaba la voz en defensa de su favorita, Miss Olite 46, víctima del inesperado esprint final de la ganadora del certamen.

Decenas de personas reclamaban un barrio mejor sin renunciar a la extravagancia, con espumillones y tiaras plateadas de bazar. La dotación policial que acudió a cortar la callecita se divertía y los vecinos se asomaban incrédulos a las ventanas para ver qué se cocía debajo de casa. El colofón: la versión a coro del “Si vienes a Tetuán / y has pensado pasear/ seguro te encontrarás con las torretas” (léase con el gracejo y la música de Por la calle de Alcalá).

A pesar del tono festivo, las organizadoras tienen tiempo para ponerse serias y explicar que la accesibilidad de las calles es, en realidad, un asunto muy serio. Por ello, aprovecharon la ocasión para anunciar que pronto se llevará a cabo un mapeo vecinal, “similar al que se hizo también en Tetuán con el neomudéjar popular”, de las mediciones de las aceras. Nos consta que es un tema en el que el grupo promotor lleva ya tiempo trabajando.

El recorrido de la campaña ha dibujado el perfil ascendente de alguna de las calles con más pendiente de Tetuán –este es otro problema accesibilidad de su lado oeste, el más modesto–. Nosotros publicamos el 16 de octubre el pistoletazo de salida, cuando aún no había salido el chotis de la torreta (el pelotazo del otoño, ahora en versión colectiva). Desde entonces, una sucesión de vídeos y actualizaciones en redes, cada cual más vestida de humor que la anterior, han ido aupando la campaña vecinal en el termómetro de las redes sociales. La acción por las torretas, de hecho, fue mencionada la semana pasada por la Concejal Presidente entrante de Tetuán en el discurso con el que presentaba sus credenciales durante el primer Pleno municipal ordinario de la legislatura.

Miss Torreta ha aparecido en algunos de los periódicos más importantes del país; fue también comentado por perfiles públicos de gran relevancia y hasta mereció una pieza radiofónica de Julia en la Onda. Además, el seguimiento electoral en tiempo real, con gráficas y emocionantes sorpasos, ha ido atrapando la atención del vecindario (y más allá).

“Todo empezó hace cinco meses entre cinco vecinas y mira dónde ha llegado”, explican las impulsoras de la campaña. Llevan tiempo reuniéndose en el Espacio Bellas Vistas para pensar los problemas de accesibilidad en las calles del distrito, estudiando la legislación, sacando a pasear la cinta métrica, reuniéndose con responsables municipales…y pensado una campaña de difusión que implicara a los vecinos y que ha salido a pedir de boca. “Lo más bonito es el paso de la protesta individual, de la pataleta, a la acción colectiva”, explican. Y lo han hecho con muchísimo humor. Después de la gala, en los corrillos se repetía un mismo deseo: que el año que viene el motivo de celebración sea la jubilación de Miss Torreta Tetuán 2023.