Una calle Bravo Murillo con un solo carril para el tráfico privado, aceras más anchas, carril bici y transporte público. Es la “nueva movilidad” que propone hacer Más Madrid en una futura reforma de una de las principales vías de Madrid. Sus líneas generales ya fueron adelantadas por Somos Tetuán hace tres meses y hoy han sido presentadas a los medios de comunicación, junto con una campaña de recogida de firmas a través de la página web www.bravomurilloamable.org.
La reforma planteada aboga por un nuevo reparto del espacio público que aumente la anchura de ambas aceras para reducir el efecto frontera de la calle, además de mejorar la seguridad y comodidad de los cruces. “Este espacio ganado para el peatón permitirá la aparición de usos que no son solo el tránsito peatonal, sino también la estancia. Es decir, será posible la plantación de más árboles y la colocación de más bancos”, indica el partido en una nota.
La reforma dejará solo un carril de circulación sur-norte para coches y mantendría el doble sentido para el transporte público, mientras que el tráfico norte-sur se derivaría por el Paseo de la Castellana. De esta forma Más Madrid apuesta por “recuperar así la función comercial de Bravo Murillo”. La medida implica “una drástica reducción de la contaminación acústica y atmosférica en la zona”, aumentando de forma considerable la calidad estancial y el uso peatonal. De manera complementaria se estudiará reordenar las calles Ávila, Juan de Olías, San Germán y Lope de Haro, extendiendo los criterios de mejora peatonal.
La reforma, que será llevada al pleno del Ayuntamiento de Madrid para que sea votada por el resto de partidos, incluirá un carril bici segregado y bidireccional, también bici hangares en el entorno de colegios, centros de salud, centros culturales o bibliotecas. El proyecto incluye la reordenación de la carga y descarga del transporte de mercancías para garantizar el suministro a los locales comerciales.
La reforma presentada para Bravo Murillo busca “una calle más moderna, sostenible, que siga la estela del nuevo modelo de movilidad que se está abriendo paso en las grandes ciudades de nuestro entorno”, según palabras de Rita Maestre, portavoz del partido de la oposición.