Nueva venta de suelo municipal en Tetuán: sale a concurso para vivienda libre otra parcela de la calle Pamplona

El plan del Gobierno de Almeida de vender numerosas parcelas municipales a empresas privadas sigue adelante en Tetuán, donde el Ayuntamiento de Madrid acaba de sacar a licitación unos terrenos del barrio de Bellas Vistas para la construcción de pisos, a poca distancia de otras propiedades también enajenadas durante los últimos años.
La parcela cuenta con una superficie de 265 m2 y 650 m2 de edificabilidad y está en el número 2 de la calle Pamplona. Se trata de un solar sin uso desde hace mucho tiempo, procedente de una demolición de varios locales y una vivienda. La parcela tiene una valoración de 1.322.750 euros, según los pliegos del concurso a los que ha tenido acceso Somos Tetuán.
El concurso por esta parcela valorará, además de la propuesta económica, el pago adelantado a lo exigido y la propuesta edificatoria, teniendo en cuenta criterios de estrategia urbana, eficiencia energética y calidad constructiva de la edificación.
La calificación de estos terrenos es de uso residencial libre y el Ayuntamiento asegura que por este motivo “no es posible la promoción en la misma de viviendas de protección”, además de alegar que “con esta actuación el Ayuntamiento de Madrid pone en carga nuevos suelos para uso residencial atendiendo así la demanda social existente ante la escasez de vivienda”. Por normativa, los ingresos obtenidos por la venta se deberán destinar “a la conservación y ampliación del Patrimonio Municipal del Suelo”, aunque esta enajenación supone una merma en su inventario.
La decisión de vender ha sido criticada por el edil del PSOE Antonio Giraldo, quien lamenta que el Ayutamiento entregue a manos privadas parcelas municipales en las zonas más centrales, “con más beneficio para los compradores”, mientras la vivienda pública se construye en las zonas más alejadas. “De siempre: los que menos tienen lo más lejos posible”, lamenta.
La parcela ahora en venta está situada a poca distancia de otra que el área de Urbanismo quiere enajenar, en el número 31 de la misma calle. En este caso, el destino de la edificación que allí se levante será el coliving, un nuevo tipo de negocio autorizado por las normas urbanísticas que consiste en el alquiler de habitaciones, generalmente para obtener mayor rentabilidad que la vivienda libre en los mismos metros cuadrados.
El PSOE también denunció que la valoración municipal de esta segunda parcela cayó un 40% antes de sacarla a la venta, pese al auge que experimenta la vivienda en la capital durante los últimos años.
La enajenación de parcelas forma parte de la Estrategia de Gestión del Patrimonio Municipal del Suelo 2023-2027, que fue adelantada por Somos Madrid hace ahora un año y que recoge la venta de más de medio millón de metros cuadrados de suelo público.
0