Uno de los argumentos que repite el actual Ayuntamiento de Madrid es que a los usuarios de un centro municipal les da igual que lo gestione la administración pública que una empresa privada, porque lo que les importa es que funcione. En el caso de los habitantes del entorno de Cuatro Caminos, la privatización de su polideportivo la están notando ya en el enorme retraso que acumulan las instalaciones, que se abrirán más de tres años después de lo inicialmente previsto.
El equipo de Almeida decidió por sorpresa a su llegada a Cibeles anular el concurso para construir el Centro Deportivo Municipal de Cuatro Caminos, ya iniciado y en el que solo faltaba elegir la empresa que ejecutaría los trabajos. Lo hizo para poder privatizar su gestión durante los próximos 25 años a cambio de conceder su explotación a una compañía que quisiera asumir todos los costes. Por el camino, eliminó del proyecto la cancha de baloncesto prevista para sustituirla por salas de musculación, más rentables para las empresas privadas que asumieran la gestión.
Redactar el nuevo proyecto y cumplir todos los trámites burocráticos para privatizar su gestión le ha llevado al área de obras casi tres años de legislatura. Ahora ha sacado a concurso el contrato para la construcción y explotación del centro deportivo, valorado en 73.198.120,97 euros, según consta en los pliegos a los que ha tenido acceso Somos Tetuán. Las empresas tienen todavía más de un mes para presentarse a la licitación, que se resolverá probablemente en abril.
El negocio al que aspiran las empresas es cuantioso: podrán ganar 18,4 millones de euros durante la explotación del contrato. La cifra la da el propio Ayuntamiento de Madrid, después de descontar el coste de las obras, los pagos al personal y el canon que se lleva el consistorio, 2.824.319,95 euros a lo largo de toda la concesión. El tiempo de explotación será de 25 años, después de que el área de Obras rebajara el plazo inicial de 40 años de privatización que tenía previsto. Con estos plazos, las instalaciones se devolverán al consistorio en el año 2047.
El coste total de las obras será de 8.075.859,62, un presupuesto que se llevará sobre todo la obra civil (4,4 millones), seguido de las instalaciones (2,09 millones) y el equipamiento deportivo (1 millón). La empresa adjudicataria tendrá tres meses para presentar el proyecto constructivo después de firmar el contrato, a los que se sumarán otros 18 meses como máximo para levantar el polideportivo, lo que llevará el final de los trabajos hasta el año 2024, siempre que no surjan retrasos durante este periodo.
Tanto el área de Obras como la de Deportes aseguraron que se escucharían las demandas vecinales durante el proceso de definición de los nuevos polideportivos madrileños, pero en el caso del CDM Cuatro Caminos no se produjo ningún cambio sustancial en el proyecto que inicialmente se presentó. Varios equipos del barrio habían solicitado volver a incluir la cancha para la práctica de baloncesto o voleibol. Las cinco plantas del edificio albergarán finalmente una piscina climatizada, numerosas salas de máquinas o para clases dirigidas y un solárium en su cubierta.
Pese a que no contará con pistas para deportes de equipo, el proyecto publicado por el Ayuntamiento de Madrid incluye entre las ventajas de privatizar la concesión de Cuatro Caminos la del “uso de las instalaciones por equipos o deportistas (...) y para la celebración de partidos o competiciones de Juegos Deportivos Municipales, o de competición federativos”, cosa que será complicado en las salas de máquinas previstas en la instalación.