Tetuán camina hacia un Bravo Murillo con aceras más anchas y un carril menos para los coches
Este martes, 13 de noviembre, se presentó en el edificio de la Junta de Tetuán un estudio accesibilidad y espacio público de Bravo Murillo, encargado por el distrito, después de que fuera aprobado en el pleno meses atrás, para valorar la situación de la movilidad en la arteria y proponer acciones encaminadas a mejorarla con el protagonismo del peatón como horizonte. El evento se llevó a cabo en petit comité y estuvieron invitadas asociaciones del distrito y los distintos grupos políticos.
El acto de transparencia del pasado martes tendrá continuación. Según explicó la concejal presidenta, aunque el informe está ya en manos del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, que lidera la tetuanera Paloma García Romero, es aún un borrador y falta que la Junta lo haga suyo. Para ello, se articulará por un proceso participativo que ayude a conformar una propuesta definitiva del distrito al área.
La propia Paula Gómez-Angulo Amorós expresó la intención de transitar el camino de un Bravo Murillo con el tráfico pacificado con la opinión del vecindario en una entrevista concedida a este medio en 2023:
“Vamos a ir paso por paso, hay un área competente a la que trasladamos esa intención de estudiarlo. Madrid está inmerso en un proceso de transformación como gran ciudad y creo que es importante (me consta que en todos los distritos se quiere) que haya una escucha activa hacia los vecinos, contar con ellos para repensar el Madrid del futuro”, dijo entonces.
El punto más destacable del documento provisional, al que Somos Tetuán ha tenido acceso, es la eliminación de un carril para el tráfico rodado en sentido norte (de Cuatro Caminos a Plaza de Castilla), lo que permitirá ganar un metro y medio de acera en cada uno de los dos lados de Bravo Murillo.
Desde las asociaciones asistentes a la presentación manifiestan que es poco ambicioso y confían en que se pueda ir más allá en la versión definitiva. En todo caso, será necesario completar este informe con otro que analice en profundidad el comportamiento del tráfico de coches al paso por el distrito.
El estudio también propone que el área del barrio de Cuatro Caminos comprendida entre las calles de Ávila, Infanta Mercedes y San Germán pasen a tener plataforma única. La actuación propuesta alcanzaría a las siguientes calles: Lazaga, San Enrique, Coruña, de Manuel Luna, Lérida, Salamanca y Asunción Castell. En este sector también se diseñan áreas de descanso compuestas por bancos y vegetación urbana. Si esta operación se llevara a cabo daría continuidad a la gran reforma llevada a cabo en el la calle de General Perón y su entorno concluida en 2023.
También se aconseja la reforma de algunas plazas y zonas estanciales del entorno de Bravo Murillo. La más importante de ellas es la Plaza del Canal de Isabel II, popularmente conocida como Plaza de las Palomas. Además, se habla el pequeño parque infantil de Marqués de Viana (junto al mercado de Tetuán) y de la zona ajardinada que queda en el gran edificio en u donde estuvo la antigua plaza de Toros de Tetuán de las Victorias, aunque en este punto los técnicos no han tenido en cuenta su titularidad privada.
El informe constata una realidad que es un secreto a voces entre el vecindario: el incumpliento de la normativa en el estacioamiento de motocicletas en la calle de Bravo Murillo. Para evitar que caminar por la gran arteria sea una carrera de obstáculos, proponen instalar aparcamientos exclusivos para motos en algunas de las calles aledañas.
Algunas ubicaciones son nombradas: la calle de Ulpiana Benito, Conde de Serallo, Alonso Castrillo, calle de las Mercedes, Palencia y Pedro Villar. Así mismo, proponen reubicar algunos de los párkings para bicicletas de la calle.
Entre las invitadas a la presentación del borrador estaban las asociaciones firmantes de un documento elaborado por un grupo de trabajo sobre la movilidad de Bravo Murillo formado por las Asociaciones Cuatro Caminos-Tetuán, Ventilla-Almenara, Espacio Bellas Vistas, la plataforma Tetuán tu eres educación pública, SOS Bravo Murillo y participantes independientes. El documento se envió a la administración pública hace meses para servir de ayuda a la elaboración del informe.
El movimiento se suma a la reciente aprobación en el pleno del distrito de las propuestas del Consejo de Proximidad (órgano de participación ciudadano) centradas en el eje de Bravo Murillo: la petición de declaración de ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial) del tramo, su peatonalización los domingos y el rediseño de algunos pasos de peatones clave para pacificar el tráfico. Estas propuestas habrán de elevarse a las áreas competentes, como sucederá con el resultado del proceso participativo sobre Bravo Murillo al que nos hemos referido, pero la voluntad del distrito es ya un paso en firme hacia un Bravo Murillo más amable con el peatón.
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