El Edificio Carrión de la Gran Vía de Madrid, conocido como Capitol, recuperó el pasado 15 de abril el icónico letrero que le dio su nombre popular. Todo un símbolo de un legendario inmueble que en 2023 cumple 90 años desde el fin de su construcción y cinco desde que en 2018 fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
La torre del Carrión se quedó huérfana en junio de 2022, cuando fueron retiradas tanto los caracteres de Capitol como los de Vodafone, acompañados del símbolo de la compañía telefónica. Precisamente fue la declaración de BIC lo que obligó a Daellos, empresa propietaria del edificio, a retirar este último elemento publicitario por alterar su valor patrimonial. Una decisión de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid en la que exigía igualmente retornar al estilo original del letrero.
En un escrito fechado el 31 de julio de 2018, el Gobierno autonómico instaba al dueño a recuperar el formato tradicional de Capitol, así como las “características originales de la marquesina del cinematógrafo, eliminando los recrecidos de la parte superior y recuperando la rotulación original de la actividad y nombre de la sala con letra de tipografía helvética”. La resolución se materializó el pasado sábado con la vuelta del letrero, colocado con una enorme grúa.
El nuevo letrero de la azotea recupera el cartel original que lucía el inmueble en el momento de su inauguración en 1933, tanto en tamaño (1,70 centímetros de alto) como en la tipografía. Sus luces se iluminarán este jueves, sobre las 21.20 horas.
De esta manera, los siete caracteres que componen una marca asociada para siempre a la Gran Vía regresan a su estilo clásico. Capitol hacía referencia originalmente al hotel que albergaba, aunque ahora pertenece al grupo Vincci. Sí permanece con ese nombre uno de los cines históricos del centro de la capital, emblema de la cultura madrileña.