Verano en Madrid sin piscinas cubiertas: están cerradas o con obras inacabadas

Miriam Frígols

10 de agosto de 2023 22:11 h

0

El 13 de mayo abrieron 17 de las 22 piscinas municipales públicas de las que dispone el Ayuntamiento de Madrid debido a la temprana llegada de las altas temperaturas a la ciudad. Durante el mes de junio, la capital de España sufrió una ola de calor que llegó a superar los 35 grados, lo que provocó que las entradas de muchas piscinas públicas se agotaran en tan solo unos pocos minutos. Son un total de 18.457 plazas las que el Ayuntamiento pone a la venta cada tarde. Aún así, la demanda es muy superior a la oferta y mucha gente se queda sin poder bañarse los días más calurosos del verano.

Aparte de estas piscinas de uso recreativo, Madrid también dispone de piscinas cubiertas para el nado libre, muchas de ellas con un solárium incorporado para los que prefieren también tomar el sol. Estas instalaciones, en ocasiones, son la única alternativa para todos aquellos que quieren hacer natación o cualquier otro deporte acuático, ya que durante el verano están destinadas principalmente a estas actividades. Sin embargo, los usuarios se han encontrado con que la gran mayoría de ellas cierran todo el mes de agosto y, algunas, parte de julio. Así lo indica esta tabla que publica el Ayuntamiento de Madrid, aunque no indica que algunas llevan años cerradas debido a las obras que el consistorio nunca finaliza.

La capital cuenta con un total de 53 piscinas de nado libre, de las que una docena cierran todo julio y cinco solo abren la primera quincena del mes. Otras solo lo hacen de lunes a viernes. No obstante, casi la totalidad de ellas cierran en agosto. Concretamente, son 41 las piscinas que están inoperativas el mes más caluroso del verano y siete las que abren solo una quincena. Es decir, Madrid solo dispone de seis piscinas cubiertas en agosto, lo que significa que muchos barrios se quedan sin este servicio, que a su vez provoca que los usuarios se tengan que desplazar varios kilómetros para llegar hasta una piscina que probablemente esté abarrotada de gente.

Los distritos más perjudicados —esto es, los que verán sus piscinas cerradas todo agosto— son Arganzuela, Retiro, Tetuán, Moncloa Aravaca, Carabanchel, Moratalaz, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas. Casi todos disponen de más de una piscina climatizada y muchos de ellos hasta cuatro, pero permanecerán cerradas. Solamente La Cebada (Centro), Fuente del Berro (Salamanca), Chamartín (Chamartín), Cea Bermúdez y Vallehermoso (Chamberí) y Peñagrande (Fuencarral El Pardo) acogerán a los bañistas este mes. Respecto a la inoperatividad de las piscinas cubiertas, el Ayuntamiento no ha respondido a las consultas de este periódico.

El drama de las obras 

Al cierre de las piscinas hay que sumarle las que directamente están inoperativas por obras que llevan años en proceso. El caso más sonado es el del Centro Deportivo Municipal Vicente del Bosque, cuyas piscinas permanecerán cerradas por obras en la temporada 2023-2024, tal como informa el consistorio en su página web. Las responsables: unas grietas que se remontan varios años atrás. La última vez que abrieron fue en 2021 y este año los vecinos han comenzado a movilizarse para reivindicar su apertura. “A las 12.00 en La Churrería” se leía en los carteles que los vecinos de El Pilar y La Paz colocaron en abril para protestar por el estado de las instalaciones.

Otro ejemplo es el de la piscina cubierta del Centro Deportivo Municipal Palomeras, en Puente de Vallecas. Los vallecanos llevaban dos años sin poder acceder a la instalación debido a las obras que se estaban realizando en los vestuarios y en los sistemas de protección contra incendios. El 12 de junio de este mismo año el Consistorio anunció en su página web que el CDM Palomeras reanudaba la actividad de la piscina climatizada.

Pero lo hizo solo por dos semanas porque los meses de julio y agosto la piscina climatizada permanecerá cerrará y no volverá a abrir hasta septiembre. “Ese mismo mes se ofertará el programa de actividades dirigidas y de clases abiertas y se establecerán los horarios para el entrenamiento de clubes deportivos y de competiciones municipales”, se lee en el comunicado. O sea que, tras dos años sin piscina cubierta, el Ayuntamiento vuelve a cerrarla todo el verano.

A principios de año, una tuitera puso de manifiesto el descontento de los vecinos ante esta situación: “En septiembre de 2022 nos dijeron que estaba previsto que la obra terminara en diciembre de 2022”. Según expone, son más de 2.000 personas las afectadas por las reformas, aunque alega que los motivos reales son “la falta de personal y la existencia de una filtración de la cual solo se ha reparado una parte”.

También la piscina de Pueblo Nuevo, en Ciudad Lineal, aparece cerrada en la página web del Ayuntamiento durante julio y agosto. No obstante, lleva todo al año fuera de servicio por una “avería técnica” y seguirá así “hasta nuevo aviso”, según informa el Consistorio. 

Entradas agotadas en las piscinas descubiertas

La polémica por el cierre de las piscinas cubiertas viene marcada además por otro factor: la escasez de entradas que el Ayuntamiento pone a la venta para las piscinas descubiertas.

Los días de más calor y los fines de semana cuentan con una gran demanda, a veces muy superior a la oferta. La piscina de Peñuelas, en Arganzuela, es un ejemplo de la dificultad de los vecinos del barrio para conseguir entradas. Incluso muchas veces resulta imposible. En Twitter, los usuarios ya expresaron su enfado y pusieron de manifiesto la situación que viven los vecinos del distrito: “El plazo abre a las 15h. En solo 1 minuto, se agotan las 617 plazas”. Arganzuela es una de las zonas de Madrid donde las dos piscinas cubiertas están fuera de servicio en agosto, por lo que hacer natación se convierte casi en una tarea imposible en este barrio.

Aunque la situación de Arganzuela ya no es excepcional. Las piscinas descubiertas que mayor demanda tienen actualmente son las de Casa de Campo, Hortaleza, El Quijote (antiguo Francos Rodríguez), La Elipa y Orcasitas. De todas ellas, ni La Elipa ni El Quijote disponen de piscina cubierta; y las otras están inoperativas todo el mes de agosto. La de Casa de Campo también lo estuvo en julio y Hortaleza solo abrió la primera quincena.